Enric Ezquerra ya dirige Sánchez Romero e inicia una revolución
El exCEO de Condis compra con un grupo inversor los supermercados más caros de España. Han vivido años duros.
Importante movimiento en la distribución alimentaria española. Supermercados Sánchez Romero ha cambiado de dueños y a partir de ahora será Enric Ezquerra, exCEO de Condis, el nuevo presidente ejecutivo de la cadena madrileña. Sánchez Romero, tras años en los que ha estado inmersa en una profunda crisis económica, tuvo en su último ejercicio una facturación cercana a los 36 millones de euros (+13,6% respecto a 2015). Cuenta con nueve establecimientos y casi 300 empleados. Están considerados como los supermercados más caros de España.
Según ha adelantado el diario Expansión y ha confirmado después la empresa en un comunicado, un grupo de inversores privados (sobre todo madrileños) liderado por Enric Ezquerra ha llegado a un acuerdo con la familia fundadora de la cadena para adquirir el 100% de la compañía. No se han dado detalles sobre la cuantía de la operación.
Como se ha mencionado, Enric Ezquerra será el nuevo máximo responsable de Sánchez Romero. Vuelve de esta forma a dirigir una compañía de distribución tras su salida de Condis a finales de noviembre de 2015, tras cumplir una etapa de 25 años en la empresa. Su mano derecha será José María Rubio, quien seguirá en el cargo de director general, puesto ocupado desde 2014.
Los nuevos dueños pretenden revolucionar Sánchez Romero con una inversión de 10 millones de euros. Este dinero servirá para aumentar el número de tiendas (se pretende abrir cinco más y conquistar, por ejemplo, el barrio madrileño de Salamanca), lanzarse a la aventura online, digitalizar los establecimientos, consolidarse en el modelo gourmet e implantar un nuevo modelo de gestión en el grupo. "Queremos mejorar la experiencia de compra de los clientes", ha señalado Ezquerra.
En la actualidad, Sánchez Romero tiene nueve supermercados de alta gama, repartidos entre Madrid capital (6) y las localidades de Pozuelo de Alarcón, Alcobendas y Majadahonda (uno en cada municipio), todas ellas con una población con alto nivel adquisitivo. Todas las tiendas tienen menos de 1.000 metros cuadrados y se caracterizan por presentar unos productos más premium. Ello también hacer que los tickets de compra sean altos, por lo que la OCU ha situado en varias ocasiones a Sánchez Romero como los supermercados más caros de España.
Pese a que el último ejercicio ha sido positivo (+5,4% a tienda constante), Sánchez Romero ha vivido una última etapa convulsa, con pérdidas anuales desde que se iniciara la crisis en 2008 y llegando a acumular una deuda de 20 millones de euros en 2012 con la banca. Esto le obligó a redefinir su estrategia comercial, reduciendo costes al máximo, y a tomar medidas dolorosas como bajar el sueldo a sus empleados.
En diciembre de 2015, Sánchez Romero Grupo Inmobiliario SL, promotora y constructora de la cadena de supermercados, aparecía en la 'lista de la vergüenza' de Hacienda que publicó el ministro Cristóbal Montoro. Entonces se indicó que debía a las arcas públicas más de 4,1 millones de euros.
Novedades destacadas