Retailers | Entrevista a Manuel Mira Candel, autor del libro "Juan Roig, el emprendedor visionario"

Carlos Azofra, editor de GranConsumo.tv, entrevista a Manuel Mira Candel, periodista y escritor, premio Azorín de Novela, autor del libro "Juan Roig, el emprendedor visionario". He aquí el resumen de la entrevista con lo más destacado:

“Juan Roig es un personaje muy novelesco. Y mucho más aún lo son sus familiares y, sobre todo, su padre, “Paco el porquero”. Juan Roig se denomina a sí mismo “el hijo del porquero” y forma parte de una saga de personajes que bien podían haber sido incorporados por Vicente Blasco Ibáñez

“Aunque parezca mentira, ni conozco a Juan Roig ni he tenido contacto alguno con él. Ha sido un trabajo periodístico de investigación que me ha absorbido 14 meses de mi vida”

“Juan Roig es el gran reformador de la empresa española porque aplica conceptos inéditos aquí hasta bien entrada la década de los 90, como el concepto inicial de “Siempre Precios Bajos” y el método de Calidad Total. A partir de este momento rompe con la tradición secular de la empresa española y se adentra por situaciones realmente inverosímiles"

 

El origen de la “cultura del esfuerzo” de Juan Roig

 

“Su idea de la cultura del esfuerzo puede tener una justificación en su niñez. La familia de Juan Roig disponía de pocilgas. A su padre, que tenía una capacidad de improvisación increíble, se le ocurrió la peregrina idea de limpiar las instalaciones de los cerdos empleando el esfuerzo de los vecinos de Poble Nou, el pueblo donde vivían. Por cada dos sacos de arena que transportaban desde la playa, Paco el porquero les daba uno de excrementos, que empleaban como abono en sus campos de almendros y naranjos”

 

2008: Juan Roig se adelanta a la crisis y se enfrenta a proveedores, políticos y directivos

 

“En 2008 Mercadona retira mil productos de los lineales de sus establecimientos y declara una guerra de precios. En la práctica, lo que hace es declarar la guerra a un sector que había empezado a estar afectado por la crisis. De hecho, se enfrenta al propio Gobierno de Rodríguez Zapatero y tiene un encontronazo muy fuerte con Elena Espinosa, entonces Ministra de Agricultura”

“Es el primer empresario de España que avisa de la crisis que viene y el primero que llama la atención al Gobierno, que aún no se había enterado de lo que se avecinaba. La supresión de mil productos le supuso la enemistad y el cese de buena parte del equipo directivo, entre ellos del propio Manuel de Juan, su mano derecha. A pesar de todo, Juan Roig sale airoso de este empeño y los beneficios de Mercadona empiezan a dispararse en 2009; lo hacen definitivamente en 2010 y sobre todo en 2011”

 

Los desencuentros de Juan Roig con Zaplana, Camps, Zapatero…

 

Juan Roig no se lleva bien con la clase política porque a ambos lo que más les gusta es mandar. Sus desencuentros políticos son manifiestos desde el principio, en primer lugar con Zaplana, después con Camps, luego con Rodríguez Zapatero. En la actualidad, con Fabra, yo creo que ni le va ni le viene; ahora, eso sí, siempre ha mantenido unas relaciones escrupulosamente correctas. Yo creo que con el único político con quien Juan Roig ha mantenido una cierta equidistancia y una cierta actitud complaciente sería con Joan Lerma, del PSOE, el primer presidente de la Generalidad Valenciana”

 

El paternalismo de Juan Roig con los trabajadores

 

“Juan Roig se desliza peligrosamente hacia el paternalismo porque aplica unas políticas sociales dentro de su propia empresa que las firmaría un Partido Socialista o, por qué no decirlo, un partido marxista leninista, pero me parece demasiada fuerte"

“El trabajador es la tercera prioridad que tiene dentro de sus empresa. Son los trabajadores mejor pagados en su sector dentro de España y les dedica una tercera parte de los beneficios”

Mercadona ofrece ventajas sociales que probablemente tengan muy pocas empresas españolas, por no decir ninguna, como guarderías y permisos especiales de maternidad. Un trabajador sabe las vacaciones que va a tener en diciembre del año anterior. Mercadona contrata todos los años alrededor de 10.000 trabajadores para hacer suplencias durante las vacaciones de julio y agosto”

“Juan Roig es partidario de beneficiar al trabajador. Por otra parte, hay tanta exigencia por parte de Juan Roig y de su equipo directivo que el trabajador a veces también se siente excesivamente protegido, excesivamente vigilado, tal vez presionado según algunas versiones”

 

Los Gerentes A, gerentes B y gerentes C en Mercadona

 

“Me llamó la atención que en Mercadona los trabajadores no tienen oficialmente categorías. Es curioso que una empresa con 74.000 empleados tenga cinco categorías de trabajadores, incluyendo a los altos directivos. Las tres primeras categorías son de ‘gerente’. Una cajera o un trabajador de la sección de charcutería es un gerente. Está el gerente A, el gerente B y el gerente C. La diferencia entre unos y otros viene determinada por el tiempo transcurrido y su capacidad de acomodación en una actividad diferente de la inicial. A un gerente C se le considera responsable de un supermercado porque ha tenidos unos años de experiencia y formación previos. Después están los mandos intermedios y los grandes directivos. No hay más”

 

Los interproveedores, la “guardia pretoriana” de Mercadona

 

“El interproveedor es una de las grandes aportaciones de Juan Roig. Los 105 interproveedores son la guardia pretoriana de Mercadona. Constituyen el gran ejército empresarial que ayuda a Mercadona. Son grandes proveedores que trabajan, en exclusiva la inmensa mayoría de ellos, a cambio de un pacto de fidelidad absoluta. Es un matrimonio indisoluble, de por vida. Los interproveedores gozan de una serie de privilegios, como todo el apoyo financiero, avalista, de Mercadona para desarrollar sus programas de inversión.

“En 2011, los 105 interproveedores invirtieron alrededor de 400 millones de euros, lo que quiere decir que Mercadona como fenómeno empresarial español ya no se circunscribe únicamente a los 1.300 supermercados. El conjunto es una maquinaria económica que supone para el Estado unos ingresos importantísimos”.

“Juan Roig aparece una vez al año para dar cuenta de los resultados de su empresa. Creo que ha concedido una o dos entrevistas a lo largo en los últimos veinte años. Se prodiga muy poco. En el fondo, Juan Roig es un gran tímido. A pesar del enorme poder que tiene, es un hombre que denota una cierta inseguridad en sí mismo, aunque parezca una contradicción”

“Yo creo que Juan Roig es una persona con una inseguridad en sí mismo tremenda que hace que se recluya en la lectura permanente, sobre todo de libros de management, y en torno a unos pocos amigos y, muy especialmente, a sus hijas y sus nietos, a los que adora. Esa faceta humana del personaje a mí se me ha escapado”

 

Anécdotas y teorías particulares que crean la armadura de caballero de Juan Roig

 

“Todas las anécdotas de Juan Roig forman parte de la fenomenología emocional y psíquica del propio personaje que cuaja alrededor de él su propio mundo para sentirse cómodo. El está creando su propia armadura de gran caballero. Y esa armadura son esas cosas extrañas que se le ocurren, esas filosofías, La teoría de Brad Pitt y las feas, la teoría de los girasoles, la del céntimo, la del bolígrafo bic, etc.” (información adicional sobre estas teorías)

Juan Roig en el fondo es un gran soñador. El proyecto Lanzadera, para incentivar la labor de los emprendedores, no es otra cosa que el resultado de un sueño. Juan Roig quiere desarrollar en los demás los sueños por una empresa que ha compartido desde que tenía 20-25 años. Esa filosofía sólo la puede tener una persona por encima de todo romántica, soñadora o mesiánica o visionaria, como se quiera llamar. En cualquier caso es un personaje fascinante”

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