Retailers | Eroski amplía sus márgenes hasta el 2,77% en la primera mitad del ejercicio 2023

Alcanza los 69,9 millones de euros de beneficios. Los ingresos ordinarios del grupo se elevan hasta el 9,21% y el Ebitda semestral supera los 166 millones de euros.

Eroski obtiene un resultado de 69 millones de euros en la primera mitad del ejercicio 2023
Eroski obtiene un resultado de 69 millones de euros en la primera mitad del ejercicio 2023

El grupo Eroski ha cerrado las cuentas del primer semestre del presente ejercicio, a 31 de julio de 2023, con un resultado positivo de 69,9 millones de euros.

Los márgenes de beneficio sobre ingresos ordinarios se encuentran en el 2,77%, lo que representa una mejoría de casi un punto respecto al 1,81% que arrojó en el mismo periodo del año anterior.

La cooperativa atribuye la mejoría al "esfuerzo realizado en la política de precios y a la mejora de costes como consecuencia de los planes de eficiencia implementados".

Entre febrero y julio, los ingresos ordinarios del grupo han sumado 2.526,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento superior al 9,21% en el consolidado de actividades del grupo Eroski.

"Esta progresión viene marcada por la buena recepción entre los consumidores del esfuerzo promocional y de contención de precios realizado a lo largo del primer semestre por parte del grupo, que ha incrementado el alto nivel de esfuerzo iniciado a finales del 2021", explican fuentes de la enseña en un comunicado.

De hecho, Eroski ha incrementado su cuota de mercado en España: el pasado mes de junio sobrepasó a Dia en la cuarta posición del ranking Kantar, con el 4,4%.

Los nuevos planes de eficiencia implementados por la cooperativa han permitido disminuir costes e incrementar el beneficio operativo corriente, que se eleva hasta los 131,9 millones de euros. Por su parte, el Ebitda ha superado los 166 millones de euros al cierre de la primera mitad del año.

Consolidación del crecimiento

“Los resultados obtenidos durante los seis primeros meses del ejercicio demuestran la solidez y competitividad de nuestro modelo de negocio", señala Rosa Carabel, directora general de la enseña.

"Seguiremos impulsando una actividad promocional que alivie el bolsillo de las familias. De hecho, hace unos días acabamos de lanzar una nueva campaña de bajada de precios a 800 productos de la cesta de la compra, que incluye todas las familias de productos necesarios para conformar un carro completo”, ha explicado Carabel.

Asimismo, la gerente del grupo ha destacado "la importante contención de las diferentes partidas de gasto en un contexto de espiral alcista de precios, por efecto de los planes de eficiencia y mejora de la productividad implementadas".

Inversiones

Durante la primera parte del año, el grupo Eroski ha invertido 36,7 millones de euros, destinados principalmente a la apertura de 53 nuevas tiendas, cuatro supermercados propios y 49 establecimientos franquiciados, así como a la remodelación de puntos de venta.

Además, en cumplimiento de sus compromisos financieros, el grupo ha amortizado 35 millones de euros de deuda durante los primeros seis meses del presente ejercicio, lo que sitúa la deuda sindicada en 874 millones de euros a cierre del semestre.

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