Retailers | Eroski pierde 121 millones, el 70% peor que en 2011

La crisis, el ajuste de precios, el saneamiento de la red y de la deuda y el estancamiento del mercado inmobiliario, entre las razones. Sus ventas han caído el 5% a superficie comparable, para un total de 6.222 millones. El Ebitda ha alcanzado los 265 millones de euros, el 4,2% de la cifra de ventas. Abrió el pasado ejercicio un total de 64 centros, 59 de ellos de base alimentaria. Para 2013, prevé 65 inauguraciones.

Eroski pierde 121 millones, el 70% peor que en 2011
Eroski pierde 121 millones, el 70% peor que en 2011

Eroski casi ha triplicado sus pérdidas, que han pasado de los 36 millones a los 121 millones de euros en el ejercicio 2012, cerrado con fecha de 31 de enero de 2013. Según el grupo, se debe a la caída de ventas como consecuencia de la debilidad del consumo, el estancamiento del mercado inmobiliario, el saneamiento de la red comercial, el ajuste de precios y la reducción de la deuda en 44 millones.

Las ventas no han cerrado mucho mejor. La cifra neta a fin de ejercicio y a superficie comparable ha sido el 5,3% peor que en el curso 2011, para un total de 6.222 millones.

Por su parte, el Ebitda recurrente de negocio obtenido el pasado curso fue de 265 millones de euros, en línea de cursos anteriores, y que representa el 4,2% de la cifra de ventas. Eroski destaca en su comunicado el esfuerzo realizado para la consecución de este Ebitda a través de una mejora en la eficiencia de los procesos internos y el ahorro de costes valorado en 57 millones.

En cuanto a Eroski Sociedad Cooperativa, matriz de Grupo Eroski, realizó en 2012 una provisión de 214 millones de euros. El empeoramiento de las expectativas de recuperación económica han reducido, por criterio de prudencia asegura el operador en su nota, la valoración de las sociedades participadas. Esta fuerte dotación ha provocado que Eroski S. Coop. haya contabilizado un resultado negativo de 60 millones de euros.

Con respecto a su red de negocio, Eroski abrió 64 puntos de venta el pasado ejercicio, de los cuales 59 son supermercados, mientras que los cinco restantes son gasolineras. Su tejido comercial a fin de año es de 2.110 tiendas, de ellos 1.467 son supermercados y 95, hipermercados.

De cara a 2013, tiene previsto sumar 65 nuevos súpers entre propios y franquiciados, toda vez que esta última unidad de negocio concentra en la actualidad los esfuerzos expansivos del grupo vasco. Además, reformará seis hipermercados y 113 supermercados.

Además, dentro de su plan estratégico 2013-2016, Eroski se ha emplazado a alcanzar un Ebitda recurrente de 450 millones de euros. Este plan incluye importantes, aunque no cuantificadas, bajadas de precios que, según el tamaño de la tienda, pueden afectar a 3.000 referencias. Será a partir del mes de junio.

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