Retailers | Eroski reclama una quita del 50% de su deuda

El presidente de la Corporación Mondragón, Txema Guisasola, dimite en plena crisis de Fagor y las aportaciones subordinadas de Eroski.

Eroski
Eroski

Andan las aguas revueltas en el entorno de la Corporación Mondragón. Su presidente, Txema Guisasola, ha anunciado su dimisión, alegando "motivos personales". Esta decisión se produce en un momento de incertidumbre para la entidad, que tiene varios frentes abiertos con Fagor y Eroski como principales afectadas.

En el caso del grupo de distribución, tiene problemas para cumplir sus compromisos de pago. Es por ello por lo que habría pedido a la banca una quita del 50% de su deuda, que ésta habría rechazado, informa El Economista. Es decir, supondría exonerar al grupo del pago de más de 1.200 millones de euros.

A ello hay que sumar el problema de las aportaciones subordinadas. Eroski ha planteado una quita del 30% que los afectados rechazan de plano.

Los problemas de Eroski no acaban de aquí. Con una red sobredimensionada, activos inmobiliarios depreciados, caída de consumo y escaso bagaje en algunas zonas del territorio nacional, se plantea vender parte de sus activos. A ello, hay que sumar los rumores sobre una venta de Caprabo. Otros negocios no estratégicos, como las perfumerías, también están en el punto de mira. Hace unos meses, cerró la división de tiendas culturales Abac (ver noticia).

En este contexto, Mondragón abre un "periodo de reflexión para diseñar su futuro" y, una vez terminado este proceso, procederá a la designación del nuevo presidente.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña