Retailers | J.L. Nueno: "La desigualdad es pésima para el consumo"

Un cuarto de la población ha perdido el 75% de su poder adquisitivo, pero el 50% lo ha mantenido intacto.

Interior de un supermercado
Interior de un supermercado

El consumidor regresa. En septiembre de 2013 empezó a dar señales de vida. Sin embargo, lo hace en un escenario complicado. Y que es la crisis ha aumentado la brecha social y agrandado la desigualdad, algo que "es pésimo para el consumo", dice el profesor del Iese José Luis Nueno, que ha presentado su libro "El regreso del consumidor" en un acto organizado por Aecoc en Madrid.

Datos ofrecidos por el profesor revelan que, a lo largo de la crisis, un cuarto de la población española ha perdido el 75% de su poder adquisitivo. Sin embargo, la mitad de la población ha mantenido esa capacidad adquisidora intacta, y ese colectivo es clave para la recuperación.

Otro dato a tener en cuenta es que 26 millones de españoles acumulan el 70% de la riqueza. El 30% restante está en manos de 20 millones de personas.

Es decir, la recuperación del consumo se produce en un escenario de pérdida de poder adquisitivo por una parte importante de la población y de aumento de la brecha social.

Nueno, en su intervención, remarcó que en la actualidad el 1% de la población acumula el 25% de la riqueza. Cuando esa situación se produce se entra en un período de depresión económica. Así ocurrió en 1929 sin ir más lejos, recuerda el profesor del Iese.

Nueno ha recomendado además a las empresas reunidas por Aecoc en el acto que tengan en cuenta a los 2.000 millones de nuevos consumidores que hay en el mundo, que responden al repunte de la clase media-baja, favorecida por dos aspectos: pérdida de poder adquisitivo de las clases medias (como ocurre en España) y la existencia de una clase media emergente en países menos desarrollados.

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