Retailers | José Luis Nueno, profesor del IESE

Vídeo. Entrevista a José Luis Nueno, profesor del IESE, sobre el regreso del consumidor y el nuevo escenario de consumo.

Nuevo consumidor
La estrategia más eficaz del consumidor para no consumir ha sido quedarse en casa. Esto ha producido un cierto abandono del comercio en las calles periféricas, en las calles C. Se responde a esto es tener que ir a por el consumidor. Esto exige multiplicar las fórmulas de distribución. Hoy hay pocos detallistas que digan convencidos que ellos van con un solo formato y sólo uno. La omnicanalidad, todos los canales, cualquier fórmula que te permita estar cerca del consumidor es interesante. las grande tiendas en las calles principales (calles A) para crear un impacto en la memoria del consumidor, que luego se capitaliza vía tienda online. Las tiendas pop up para estar cerca del consumidor en el momento donde va a estar (campañas), córneres en tiendas multipropiedad, aplicaciones, mobile commerce, etc. Es fácil que hoy una paleta de canales de cerca de 20 formas de llegar al consumidor permitan ser exhaustivos para dar la oportunidad al consumidor de que te encuentre.

Clases medias, reformulación
Desde hace bastantes años, se está produciendo un fenómenos de polarización de la riqueza, unido al fenómeno de la globalización. Se está formando algo inédito, una clase media baja global convergente, que en los países industrializados significa una clase media centrada que cae a consecuencia de pérdida de empleo o precariedad del mismo, lo que unido a los recortes se pasa a tener una clase media baja que en occidente es de 400 millones de consumidores. En los países emergentes, son 1.400 millones de personas que salen de la pobreza y se convierten en clase media baja. Son 2.000 millones de nuevos consumidores poco entendidos y mal servidos.

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