Retailers | Lidl y Aldi: la rivalidad alemana cruza el charco

Lidl abre sus primeras tiendas en EE UU y Aldi anuncia una gran inversión. ¿Tiemblan Walmart, Costco y Kroger?

Dos bolsas de Lidl en un carrito de supermercado
Dos bolsas de Lidl en un carrito de supermercado

El retail alimentario alemán, a la conquista de Estados Unidos. Ya es bien conocida la rivalidad que existe entre las cadenas germanas Lidl y Aldi, iniciada en su país y trasladada posteriormente a otras naciones europeas, España entre ellas. Ahora, esa confrontación cruza el charco y se traslada a EE UU, donde Lidl acaba de abrir sus primeras tiendas al tiempo que Aldi ha anunciado una fuerte inversión. El duelo está servido también al otro lado del Atlántico...

El anuncio de hace unos meses acaba de hacerse realidad y Lidl ha inaugurado sus primeros nueve supermercados en los estados de Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Por supuesto, esto es solo el principio y habrá más tiendas: Lidl prevé en el periodo de un año abrir unos 100 establecimientos en la costa este de Estados Unidos.

La expansión de Lidl viene avalada por los números, ya que mercado internacional al que acude, mercado en el que triunfa. La compañía facturó el año pasado cerca de 70.000 millones de euros, de los cuales 'solo' 20.000 millones procedían de Alemania.

Estados Unidos supone un paso natural para Lidl y se supone que los consumidores americanos aceptarán de buen grado los grandes descuentos de la cadena alemana, como ya hacen con las ofertas de Aldi, con más experiencia en el mercado americano. En ese sentido, la popularidad del surtido, el precio o las ubicaciones de las tiendas serán elementos claves para ver cuál de las dos compañías triunfará más en EE UU.

Lidl está confiada en gustar a los consumidores americanos. "Pueden obtener productos de alta calidad a un precio un 50% por debajo al de otros supermercados estadounidenses", dice la compañía.

Ante el nuevo avance de Lidl, Aldi no ha querido mantenerse parada y acaba de anunciar una fuerte inversión en Estados Unidos. Si ya cuenta con unos 1.600 supermercados en suelo estadounidense, la intención es abrir otros 900 en los próximos cinco años. Para ello, ha presupuestado una inversión de más de 3.000 millones de euros. Estas aperturas supondrían la creación de 25.000 puestos de trabajo.

Jason Hart, CEO de Aldi en Estados Unidos, ha afirmado recientemente que su cadena de supermercados es una de las "preferidas" y con mayor crecimiento en el país. "Hemos sido pioneros en un modelo de tienda basado en el valor, la conveniencia, la calidad y el surtido", añadía.

Esta particular batalla entre las dos enseñas germanas ha provocado algunos nervios a los 'grandes' estadounidenses. Walmart, Costco y Kroger miran con recelo los precios de los dos retailers alemanes y ven que en su territorio puede ocurrir lo mismo que en Reino Unido, donde el conocido 'Big Four' tiembla ante el crecimiento de Lidl y Aldi.

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