Retailers | Lidl lanza una gama de aceite que garantiza la rentabilidad de los agricultores

Lidl lanza su nueva gama de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de Olivar Tradicional que garantiza la retribución justa de los agricultores y la rentabilidad de sus explotaciones agrarias certificadas como olivar tradicional.

Lidl  lanza una gama de aceite que garantiza la rentabilidad de los agricultores
Presentación de la nueva gama Olivar Tradicional de Lidl

La cadena de supermercados Lidl se ha aliado con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) para lanzar al mercado una nueva gama de aceite procedente del olivar tradicional que garantiza, según la compañía, la rentabilidad mínima de los agricultores.

Se trata de un proyecto común del retailer con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y el Grupo Migasa que tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible del sector oleícola español y del olivar tradicional en particular, del que dependen más de 250.000 familias en España. De esta forma, la cadena de supermercados y la organización agraria han fijado que los olivareros reciban como mínimo un precio de 2,6 euros por kilo de aceite, lo que garantiza el umbral mínimo de rentabilidad para el agricultor. Según el acuerdo, este precio en ningún caso será inferior, a pesar de que el precio en el mercado pueda estar por debajo.

El acuerdo ha sido presentado este lunes en Madrid en un acto que ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha valorado iniciativas de este tipo que promueven la sostenibilidad en su triple vertiente: económica, social y ambiental. El ministro ha remarcado que el sector oleícola es un sector emblemático de nuestro país e imprescindible para el mantenimiento de la vida en las zonas rurales.

Claus Grande, director general de Lidl en España, señala por su parte que “con este proyecto queremos impulsar al sector de la distribución a unas mejores prácticas, tal y como ya hicimos con la eliminación de los huevos de gallinas enjauladas o el lanzamiento de nuestra leche fresca con certificado de pastoreo y bienestar animal. Ser la primera cadena española en asumir este compromiso social nos hace avanzar en nuestro objetivo de ser un supermercado cada vez más sostenible”. El secretario general de la UPA, Lorenzo Ramos, ha calificado el lanzamiento de esta gama de productos como “un hito y un punto de inflexión en las relaciones entre los productores y la distribución”. También ha destacado la enorme calidad del aceite de oliva de olivar tradicional y todos los beneficios que este modelo de producción conlleva: la protección del medio ambiente, el mantenimiento de la vida en las zonas rurales y la lucha contra el despoblamiento. “Apostar por este aceite es un acto de apoyo al medio rural y a sus habitantes”, ha remarcado.

El acuerdo alcanzado, señalan los firmantes, garantiza una práctica empresarial responsable en dos vertientes. La primera, respecto a las personas que trabajan en las explotaciones de olivar tradicional, poniendo el foco en las condiciones de trabajo, salud y seguridad. La segunda, para asegurar que su producción es respetuosa y beneficia al medio ambiente. Para confirmar el cumplimento de estas prácticas, todos los productores deberán superar una auditoría de Comercio Ético (SMETA) con carácter anual.

En cuanto a la nueva gama de AOVE de Olivar Tradicional de Lidl, la cadena de supermercados comercializará una selección de aceites de tres variedades: Picual (500ml), Hojiblanca (500ml) y Coupage (750ml). La característica principal de este producto es que la aceituna empleada es recolectada y seleccionada esencialmente con técnicas tradicionales, y posteriormente procesada en una almazara, donde se prensa para extraer el aceite.

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