Retailers | Lupa: el súper regional de los frescos que factura 677 millones

Con 4.700 empleados, la cadena de supermercados del Grupo Semark crece año tras año en ventas y se acerca a los 200 establecimientos, tanto en formato súper como en tienda mayorista.

Lupa: el súper regional de los frescos que factura 677 millones
Lupa: el súper regional de los frescos que factura 677 millones

Hoy nos fijamos en Lupa, una cadena regional cuyo origen está en Cantabria pero que se está haciendo con una importante participación del mercado en otras comunidades autónomas como La Rioja o Castilla y León

Detrás de Lupa se encuentra Semark AC Group S.A. Se trata, según la descripción facilitada por la propia compañía, de una empresa de capital español dedicada a la distribución alimentaria. Inició su actividad en el año 1982 en Santander (Cantabria), donde se encuentra su sede social.

Para el desarrollo de su actividad, dispone de dos marcas comerciales:

  • Lupa: es la enseña bajo la que se desarrolla la venta al por menor.
  • Top Cash: es la marca comercial del negocio de venta al por mayor en formato Cash&Carry. Estos centros están especializados en la venta a profesionales del sector hostelería y a detallistas en alimentación.

En la actualidad, Semark AC Group dispone de 185 establecimientos de venta situados en las comunidades de Cantabria, Castilla y León y La Rioja. Dispone de dos centrales logísticas ubicadas en Santander y Palencia.

Esta última semana, Lupa ha celebrado la inauguración de un nuevo establecimiento en Carbajosa de la Sagrada y otro en Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana, Cantabria). Se trata del 11º supermercado que Lupa abre en Salamanca y del número 84 en Cantabria, lo que refuerza su apuesta de crecimiento en todas las regiones donde opera.

Un crecimiento que se nota en su cifra de negocio. La cadena superó en 2018 la barrera de los 500 millones en facturación y desde entonces no ha hecho otra cosa que mejorar estas cifras. 677 millones fue su resultado en 2020.

Cifras de negocio, en millones de euros, hasta 2020
Cifras de negocio, en millones de euros, hasta 2020

LA CLAVE, EL CUIDADO DE LOS FRESCOS Y LA PROXIMIDAD

El grupo Semark, antiguamente denominado Vega Berisa, está asociado a Euromadi Ibérica, la primera central de compras de España por volumen. "Esta asociación refuerza su capacidad competitiva en el sector de la distribución", señalan desde la cadena, donde nos revelan uno de sus puntos fuertes que se ha convertido en pilar de su crecimiento: el producto fresco

La cadena tiene por bandera una gran selección de productos de Km 0. Su frutería dispone de un amplio surtido de fruta y verdura, que incluye productos de proximidad en función de la región en la que opera. En su pescadería, por ejemplo, puede encontrarse pescado y marisco del Cantábrico que se distribuye en menos de 24 horas desde las lonjas del Cantábrico,.

En su carnicería se podrá adquirir todo tipo de carne destacando el Cordero de origen nacional y la carne de Cantabria IGP, así como la carne de Cerdo de Calidad Duroc.

En la charcutería se ofrecen productos de Salamanca, como jamones, chorizo, lomo embuchado y salchichón. Además de otros embutidos selectos. Asimismo, cuenta con los mejores quesos de Salamanca, y un amplio surtido de quesos nacionales y de importación.

Los supermercados Lupa empiezan a contar con la sección 'Llevar y comer', donde los clientes encontrarán gran variedad de platos preparados, como arroces, pastas, pizzas, empanadas, ensaladas, bocadillos, y un amplio surtido de platos de cuchara y postres, entre otros.

Además, la cadena cuenta con un importante surtido de marca de distribuidor (Alteza, Alteza Bio, Deleitum, Tandy, Selex y Crowe).

Entre los servicios destacados de sus nuevas tiendas nos quedamos con varios, desde el clásico servicio a domicilio (por compras superiores a 50 €), hasta el pedido telefónico o por WhatsApp. Resulta también llamativo algún servicio menos habitual es el caso de su aplaudido cocedero de marisco.

A cierre de 2020, Semark ya tenía presencia en Cantabria, Castilla y León y La Rioja con 185 establecimientos, y obtuvo una cifra de negocio de 677 millones de euros con una plantilla superior a los 4.700 empleados.

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