Magarzo (Asedas) reclama estímulos para consumir con confianza
Vídeo. Entrevista a Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, en el marco del II Punto de Encuentro Aecoc contra el Desperdicio Alimentario. El mercado actual
Estamos en un momento clave, decisivo, nos estamos jugando la recuperación. En efecto, hay macromagnitudes que explican que la economía española va mejor, hay perspectivas de que el paro y la prima de riesgo den síntomas de vitalidad en la economía, pero el consumo aún necesita un estímulo, que es el de la confianza. El consumidor de alimentación aún no ha vuelto a consumir con confianza, en parte porque tiene afectada su renta o tiene perspectivas de que vaya a resultar afectada, y en parte por la incertidumbre de cuánto va a durar la crisis y cuál va a ser su evolución en los próximos meses. Necesitamos medidas para aumentar la confianza y decisiones que deben tomarse ya para animar el consumo. La principal sería devolver parte de la renta que ha perdido los consumidores vía bajada de impuestos, pero hay una amenaza permanente de que los impuestos vuelvan a subir. Si vuelve a subir el IVA nos vamos a enfrentar necesariamente a una nueva caída del consumo y que la recuperación de nuestro sector se vea comprometida.
Situación de la distribución
La distribución ha actuado en estos años con una enorme responsabilidad, conteniendo costes, ajustando márgenes y devolviendo al consumidor vía precios esa confianza que le falta. En absoluto pienso que estemos en riesgo de que el mercado sea deflacionista, creo que vamos a vivir un tiempo en un contexto de precios bajos por la fuerte competencia y la contracción del consumo. Hemos perdido casi medio millón de ciudadanos y tenemos aún personas muy afectadas en su nivel de renta por el desempleo. Hay que tratar de que el consumidor vuelva a consumir con confianza y para eso es necesario que tomen medidas los que han subido impuestos, y no la distribución.