Mercadona y Lidl son las cadenas de distribución con mejores resultados en 2014. La enseña de Juan Roig lidera el mercado con un crecimiento del 0,6%, con el que logra alcanzar una cuota de mercado del 22,1%, mientras que la cadena alemana mejora el 0,5% y se sitúa en quinto lugar con el 3,1% de market share.
Así se desprende del Informe ‘Balance y Perspectivas Gran Consumo 2015’, elaborado por Kantar Worldpanel, que muestra la gran concentración de este sector. Entre las diez principales cadenas de distribución acumulan el 52,9% de las ventas de productos de gran consumo, 1,8 puntos más que hace un año.
Tras Mercadona, en segundo lugar se sitúa Carrefour Hiper, con un aumento del 0,2% en su mercado en 2014, hasta el 7,7%, que pone fin a la tendencia negativa de esta cadena durante los últimos años.
Dia y Eroski también crecieron el 0,2% cada una situándose con un market share del 7,6% y el 3,3%.
Alcampo, que ocupan la sexta posición del sector, es la única cadenas que retrocede en 2014. En concreto, baja el 0,1% y se sitúan en el 2,8% de cuota de mercado. Cierran el top ten, Consum, que sube el 0,2% (1,9%); hipermercados Eroski, con un crecimiento del 0,1% (1,6%); y Ahorramás y Caprabo mantienen su participación en el 1,5% y el 1,3%, igual que en 2013.
Por secciones, Mercadona lidera el crecimiento en frescos y Lidl, en producto envasado. La reciente apuesta de la cadena valenciana por los productos frescos le ha permitido ganar un punto de cuota en esta sección, 17,5% frente al 16,5% de 2013, mientras que mantuvo su peso de mercado en las secciones envasadas (25,9%).
Por su parte, la cadena alemana aumenta su cuota el 0,4% tanto en fresco como en envasado y se sitúa como la enseña que más ha crecido en productos envasados (4%).