Retailers | La OCU señala irregularidades en la venta de aceite de oliva virgen

Indica que 11 marcas venden aceite etiquetado como aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva virgen cuando en realidad se trata de aceite de menor calidad.

Aceite envasado
La OCU denuncia ventas de aceite de peor calidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que diversas marcas venden aceite de menor calidad que lo que señalan las etiquetas de los envases y, por lo tanto, a un precio superior al que le corresponde. El estudio se ha realizado sobre 40 marcas de aceite: 34 muestras de aceite de oliva virgen extra y seis de aceite de oliva virgen.

Los 40 productos se sometieron a una serie de análisis físico-químicos y a un análisis organoléptico. El resultado es que nueve marcas, entre las que se encuentran Eroski, Hojiblanca, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone y Aliada, venden aceite etiquetado como virgen extra cuando no alcanzan los atributos y características que deberían reunir para poder ser considerados tales: en realidad se trata de aceite de oliva virgen. Y otras dos, Maeva (etiquetado como virgen extra) y Olilán (etiquetado como virgen), en realidad son aceites denominados “lampantes”, es decir no refinados, y que no deberían estar a la venta, según la organización.

La OCU asegura que no se trata de adulteraciones o fallos que pongan en riesgo la salud, pero sí afecta al bolsillo del consumidor, ya que el precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra ronda los 3,32 euros, mientras que el litro del virgen es casi de un euro menos.

Las marcas que mejor resultado han obtenido en el análisis son: Oleoestepa D.O. Estepa e Ybarra Gran Selección Afrutado. Las compras maestras (buena calidad y la mejor relación calidad/precio) son: Hacendado (Mercadona) envase de plástico (PET), Dintel Selección Especial y El Corte Inglés.

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