Retailers | Radiografía de las ventas de Mercadona: el volumen solo creció el 1,1%

A pesar de que las ventas en valor se incrementaron el 11,6%, el volumen permaneció estable

Radiografía de las ventas de Mercadona: el volumen solo creció el 1,1%
Tienda Mercadona con placas solares

Mercadona vendió más en 2022 que en 2021. Más cantidad de cosas y también a precios más altos. El resultado es que sus ventas medidas en euros crecieron el 11,6%, hasta llegar a los 31.041 millones de euros. No obstante, ese aumento de dos dígitos tiene casi toda su razón de ser en la inflación. Es decir, los productos tienen un mayor precio y, como consecuencia, la suma total de la facturación de Mercadona ha crecido.

En ese sentido, llama la atención la diferencia que hay con el crecimiento en la cantidad de cosas vendidas. A esta variable, Mercadona la llama kilitros. Según la Memoria Anual de la compañía, el incremento del volumen de productos vendidos fue del 1,1%, lo que contrasta con el crecimiento de las ventas medidas en euros.

En Food Retail & Service hemos querido profundizar en este dato, que da una muestra de que, si bien en términos globales hay crecimiento, la inflación está haciendo mella en la cantidad de productos que los consumidores se llevan a casa. Por un lado, habría que atender a la evolución del conjunto del sector. Retailers y consultoras hablan de un descenso en el volumen de compras por parte del shopper para sortear la inflación.

 Aunque las fuentes no concuerdan del todo, existe consenso en que los precios de Mercadona se mantuvieron más bajos que la media del sector. Mientras que Retail Data calcula que el aumento de los precios en alimentación fue del 15,7%, NielsenIQ rebate que fue del 10%, aunque en este último caso se incluyen también productos de droguería y perfumería.

Juan Carlos Matarrubia, socio director de Retail Data, explica en LinkedIn que, si bien la facturación ha sido superior, se ha producido “por la venta de una cantidad similar de producto que en 2021”. Otras fuentes señalan a este medio que habría que analizar las ventas por cada tienda, si bien la disgregación de datos por países (España y Portugal) en el informe de Mercadona no facilita sacar conclusiones claras. En ese sentido, apuntan que el volumen de ventas se mantiene estable.

El dato del número de tiendas y de la cuota de mercado puede servir para dar otro enfoque. El grupo cuenta con 1676 tiendas en la Península Ibérica, de las que 39 se encuentran en Portugal y el resto en España. Así, se han registrado cuatro aperturas netas en nuestro país, frente a las diez del país vecino. Podría decirse que, si bien el volumen de ventas ha crecido, también lo ha hecho el número de tiendas. De hecho, el incremento del volumen (1,1%) concuerda con el aumento del número de tiendas, que vendría a representar una cifra cercana al 1%.

Siguiendo esos cálculos, se podría extraer que las ventas de productos en Mercadona se mantuvo prácticamente calcada a la de 2021. El desempate vendría a raíz de las ventas a superficie comparable. No obstante, la compañía no facilita dicho dato en su Memoria Anual de este año.

Diferencia entre facturación y resultados

También existe cierto desfase entre el incremento de la facturación y de los beneficios. Las ganancias se elevaron el 5,6%, frente al 11,6% de crecimiento de las ventas. Cabe preguntarse también a qué se debe esa diferencia. Entre los datos más relevantes, se puede citar el incremento de los costes salariales, que en 2022 ascendieron a 3.678 millones frente a los 3.381 millones de 2021.

Otro dato que llama la atención es el de los recursos propios. A finales de 2021, Mercadona alcanzó la cifra de 6.972 millones de euros gracias a la adición de 298 millones de euros procedentes de los beneficios. Este año, la cifra alcanza los 7.529 millones de euros, por lo que la cantidad añadida este año a las reservas asciende a 557 millones de euros.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña