Ranking de cadenas de supermercados e hipermercados en Twitter
Estudiamos la presencia de los 20 principales grupos de distribución con base alimentaria.
A pesar de ser uno de los sectores comerciales más importantes, ha costado tiempo a muchos de los operadores de la distribución con base alimentaria darse cuenta de la importancia de estar presente en las redes sociales. En muchos casos, esta presencia se ha convertido en un canal más de atención al cliente. Más allá de sus usos, es conveniente ver cómo los 20 principales actores del sector están en Twitter.
El líder, y destacado, es El Corte Inglés, eso sí, su perfil de grupo, en tanto se trata de un operador multisectorial. Con más de 103.000 seguidores, duplica a sus más inmediatos seguidores, Carrefour y Mercadona.
En el caso de Carrefour, tiene más de 51.000 followers. Sin embargo, es curioso porque triplica en número de tuits a El Corte Inglés, 15.176 frente a 5.016. Por su parte, Mercadona, una recién llegada (2012), tiene ya más de 41.000 seguidores.
Precisamente, Mercadona y Carrefour son los dos principales operadores por ventas del sector en España, mientras que la suma de la cifra de negocio de las unidades con base alimentaria de El Corte Inglés le sitúan en el sexto lugar.
Las siguientes son Eroski y Caprabo. Matriz y filial suman en conjunto prácticamente 20.000 seguidores, de los cuales más de 13.000 corresponden a la vasca y 6.000 a la catalana.
Mejor tarde que nunca
Es curioso ver cómo dos recién llegadas como Dia y Alcampo, a pesar de su tardío estreno en las redes sociales, se han puesto manos a la obra y cuentan con 5.500 seguidores cada una. En el caso de Dia, incluso no se publicitó a los medios de comunicación la puesta en marcha de sus perfiles sociales, reconociendo así su retraso. Alcampo acaba de cumplir recientemente un año de actividad.
En el top 10 de los distribuidores en Twitter, el menos activo es Lidl, con 2.144 tuits, aunque tiene 5.700 followers, más que Dia y Alcampo.
Y sin actividad alguna en Twitter, hay casos curiosos como BM, la enseña de Grupo Uvesco, que sí tiene perfil para una de sus enseñas menores, Super Amara; mientras que Covirán no ve clara su presencia en las redes sociales. La razón de la granadina es la "imposibilidad" de homogeneizar su presencia al tener adheridos 3.000 socios. Algunos de ellos tienen perfil a modo particular. Por su parte, E.Leclerc no tiene perfil de grupo, pero algunos de sus hipermercados sí tienen actividad en esta red.
Nota 1: El Corte Inglés actúa en Twitter a modo grupo, pero desde enero de este año Hipercor cuenta con su propio perfil. Esto no ocurre con sus supermercados El Corte Inglés, Supercor y Supercor Express/Opencor.
Nota 2: La muestra recogida incluye datos de seguidores y tuits a 11 de marzo de 2014.
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