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Razones por las que el Black Friday está en el ADN de los españoles

Un estudio refleja las ganas que los españoles tienen a esta jornada de descuentos, que se prolongará hasta el Cyber Monday.

A.G.

22 de noviembre 2016 - 11:07

Imagen de un centro comercial durante el Black Friday: Foto: Flickr / Diariocritico de Venezuela
Imagen de un centro comercial durante el Black Friday: Foto: Flickr / Diariocritico de Venezuela / Redacción FRS

El Black Friday ya forma parte del ADN de los españoles. Así lo confirma un estudio de Madison Market Research, que indica que nueve de cada diez consumidores que conocen esta jornada de descuentos se aprovecharán de las promociones y ofertas que lleguen este próximo 25 de noviembre y en los días sucesivos hasta el Cyber Monday. Más de la mitad de ellos afirman que harán entre el 25% y el 50% de sus compras previstas para la campaña de Navidad.

El informe, al que ha tenido acceso GranConsumoTv, analiza las expectativas de comportamiento y compra de los españoles gracias a una encuesta realizada a 1.700 consumidores de todo el país.

Las consolas y videojuegos son los productos con mayor intención de compra (59,9%), mientras que cuatro de cada diez españoles apuntan que los juguetes centrarán sus objetivos en el Black Friday. El 30,4% buscará ropa y calzado. Electrodomésticos para el hogar, smartphones, televisiones y equipos de audio son otros de los artículos más demandados. El 1,6% de los compradores adquirirán cosméticos y perfumes.

Son los madrileños (92,1%), andaluces (90,3%) y murcianos (90,9%) los que más indican que aprovecharán el Black Friday, mientras que los navarros (78,1%), baleares (79,1%), valencianos y canarios (82,6% ambos), los que menos.

Según los participantes del estudio de Madison Market Research, las barreras a la compra a través del canal online se diluyen en pro de las ventajas. Así lo demuestra el hecho de que el 45,8% buscará y comprará los productos a través del canal online frente al 27,4% que buscará y comprará en tiendas físicas. Otro 19,2% mirará por Internet, pero comprará en tiendas físicas, y el restante 7,7% los buscará en tiendas físicas y comprará por Internet. Por comunidades, serán los consumidores extremeños (57,1%), gallegos (53,7%) y navarros (53,3%) los que más realizarán todo el proceso (búsqueda y compra) a través de Internet.

¿Es el canal online exclusivo de los más jóvenes? No del todo. Aunque es cierto que en general esta nueva manera de comprar se vincula al público más joven, lo cierto es que hasta el 50% de los consumidores menores de 55 años buscarán y comprarán por Internet, y hasta un 34% de los consumidores de entre 55 y 64 años harán exactamente lo mismo.

¿POR QUÉ TRIUNFA EL BLACK FRIDAY?

La empresa especializada en investigación de mercados explica varios factores por los que el Black Friday, de tradición americana, ha calado hondo en la mente de los españoles. Por un lado, resalta la apuesta decidida de los grandes operadores como Media Markt, Ikea o Amazon para dar a conocer estas fechas excepcionales de descuentos, que han propiciado su notoriedad a través de todos los medios disponibles. El estudio apunta que el 89,9% de los consumidores españoles ya conocen el Black Friday y de ellos, como se ha mencionado anteriormente, el 87,8% lo aprovechará.

Por otro lado, se ve con buenos ojos la oportunidad que suponen estos descuentos en las vísperas de Navidad, un periodo de regalos, comidas, festividades y escapadas que, sin duda, afectan muy directamente al bolsillo de un consumidor, "que todavía acusa los años de crisis y que ha adquirido una sorprendente capacidad de búsqueda y captura de la mejor relación calidad-precio".

Por último, Madison Market Research destaca la creciente confianza en el sistema de pagos y envíos ofrecido por el canal online, así como el prudencial espacio de un mes entre el Black Friday y Navidad, que asegura la recepción del pedido con margen suficiente para evitar disgustos.

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