Retailers | Reforzar canales digitales y transformar puntos de venta, claves para la era postcovid

Las empresas darán especial importancia a la robotización y ciberseguridad, según el Informe Minsait sobre consumo y retail.

La digitalización ha permitido minimizar el impacto causado por el virus
La digitalización ha permitido minimizar el impacto causado por el virus

La transformación tecnológica y digital es la clave para que tiendas, comercios y grandes superficies puedan ser más competitivas, crecer de manera sostenida y asegurar un escenario prometedor para salir de la era Covid-19 más reforzadas, según el Informe Ascendant sobre la situación de las empresas españolas de consumo y retail ante la crisis sanitaria, elaborado por Minsait.

El estudio subraya que la digitalización ha permitido minimizar el impacto causado por el virus, garantizar la gestión de las operaciones y asegurar la actividad, incluso en los momentos más críticos de la pandemia.

No obstante, señala que es conveniente combinar una cultura de gestión dinámica con la aplicación de tecnologías ágiles y capacidades end to end para diferenciarse de la competencia y consolidar nuevos modelos de negocio.

Pese a que muchas empresas del sector ya habían iniciado este proceso de transformación, este se ha visto acelerado por el nuevo escenario creado por la pandemia y en apenas tres meses algunas tendencias comenzaban ya a liderar negocios y comercios.

Asimismo, tras lo sucedido, según Minsait, en el sector buscan nuevos modelos de trabajo y gestión que habiliten intercambio de información con los clientes y consumidores finales para llegar, de forma más eficiente, a un público que, durante el confinamiento, ha vinculado aún más su comportamiento de compra a la tecnología.

Con la llegada de la Covid-19, indica el informe, muchas empresas centraron sus esfuerzos en la continuidad de la actividad en un primer momento. Pero, posteriormente, se ha comenzado a apostar por reforzar los canales online y los sistemas de atención al cliente.

De entre todas las propuestas tecnológicas destaca: la automatización de tareas; la unión de la parte online con la tienda física para lograr experiencias de compra unificadas; el control y gestión de los riesgos operativos; la introducción de soluciones de pricing dinámico y gestión de incentivos; la implementación de tecnologías de ciberseguridad, y la habilitación de recursos que ayuden a incentivar medidas para contribuir positivamente a la sociedad y al medio ambiente.

A esto se añade la tendencia a realizar migraciones a plataformas cloud, el engagement con el cliente con una evolución de los sistemas de eCommerce y el lanzamiento de canales de venta directa, así como soluciones tecnológicas para digitalizar el punto de venta para mantener la confianza y seguridad.

A este respecto, Morisi Cabezas, CDO en Ikea España, explica: “Hay una serie de básicos que hay que tener y en los que se debe avanzar: buena plataforma online, plataforma de pagos integral, visión única del cliente para entender de dónde viene, dónde compra, dónde se inspira; marketing digital para activar esos clientes, un buen CRM, etc.”.

Por su lado, César Zapata, CIO del Grupo Lactalis, llama la atención sobre cómo ha evolucionado el perfil del consumidor en los últimos meses y la necesidad de dar respuesta a esas inquietudes: “Los consumidores están mucho más preocupados por la calidad y el aspecto sanitario. Hay una preocupación creciente por la trazabilidad del producto, la procedencia, el tratamiento”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña