Retailers | Sólo 1 de cada 4 españoles está dispuesto a pagar con el móvil

La seguridad es el principal freno para la mitad de los usuarios y otros muchos piensan que no es necesario pagar con este sistema.

A los consumidores españoles aún les cuesta pagar con el móvil
A los consumidores españoles aún les cuesta pagar con el móvil

El uso del móvil se ha vuelto imprescindible en todos los sentidos, pero, de momento, sólo uno de cada cuatro españoles (24%) está dispuesto a comprar con este dispositivo, según el último informe Economía móvil de Nielsen.

La consultora ofrece diferentes razones para explicar este porcentaje. Por ejemplo, la seguridad es el principal freno para la mitad de los usuarios. Además, un 44% afirma simplemente que no hay necesidad de pagar sus compras con el móvil cuando puede hacerlo de forma convencional.

En cambio, y en menor medida, son cuestiones técnicas las que frenan el pago con el smartphone, pues apenas uno de cada diez se muestra reticente porque la pantalla es demasiado pequeña o porque no dispone de funciones de pago.

Precisamente, de cara a la adopción del móvil como dispositivo de pago, el 45% afirma que para ello debe mejorar la seguridad, mientras que casi cuatro de cada diez reclaman beneficios comerciales, como mayores ofertas y descuentos en productos y servicios.

Por otro lado, aquellos que ya están convencidos sobre el pago por móvil valoran la comodidad, pues evita tener que cargar con muchas tarjetas y/o dinero en efectivo en la cartera, tal como afirma uno de cada tres. Además, un 25% considera que es más rápido que las tradicionales tarjetas y efectivo; mientras que un porcentaje parecido piensa que es una mejora en términos de rapidez y control de su economía, ya que con una simple aplicación se puede saber a pies juntillas lo que uno gasta.

“El consumidor utiliza este dispositivo para buscar información del producto cuando compra, para tomar mejores decisiones de compra y para comparar precios, pero es cuestión de tiempo que el móvil sea nuestra próxima tarjeta, nuestro próximo dinero, especialmente cuando en España nueve de cada diez tienen un smartphone, por lo que ya estamos preparados para dar este salto”, asegura Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia.

La misma opinión tiene la consultora Forrester Research que, tras analizar el mercado norteamericano, predice que los móviles influirán en el 55% de las ventas retail en 2020. Este avance se analizará en el marco del Mobile Commerce Congress que se celebrará en Madrid en próximo 3 de noviembre.

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