Retailers | Supermercados diferentes, especiales... únicos: ¿los conoces?

Desde un súper sin empleados a otro que vende sólo productos desechados, pasando por la famosa tienda low cost de Londres.

Imagen de un supermercado Original Unverpackt
Imagen de un supermercado Original Unverpackt

Son supermercados peculiares, con algo especial que los hace únicos. Algunos no tienen nada que ver con los clásicos Mercadona o Dia que conocemos y nos pillan algo lejos para poder verlos in situ; otros están en España y se diferencian del resto por una iniciativa particular. Y mientras algunos han abierto hace poco sus puertas y su éxito solo se podrá comprobar con el paso de los meses, otros están en fase de experimentación y esperan que su idea se extienda a más supermercados. Los repasamos... ¿Los conoces?

EL SÚPER DE ALIMENTOS DESECHADOS

Imagen del súper danés Wefood
Imagen del súper danés Wefood
Wefood abrió sus puertas a finales de febrero en Copenhague y se distingue por ser "el primer supermercado del mundo" que vende alimentos sobrantes de otros establecimientos o desechados por fabricantes y que "suelen terminar en la basura".

Idea de una organización benéfica, en sus estantes hay productos que tienen cercana su fecha de caducidad (o la han superado por poco), así como artículos con envases dañados. Todos ellos cuentan con una importante rebaja respecto a su precio de venta en otros supermercados tradicionales. A las pocas semanas de su estreno, ya goza de gran popularidad en Dinamarca y espera tener más tiendas próximamente.

EL CONCEPTO LOW COST EN UN SUPERMERCADO

Imagen del súper low cost de Londres
Imagen del súper low cost de Londres

El dueño de la aerolínea easyJet ha querido llevar el concepto low cost al canal Alimentación y por ello ha creado el llamado easyFoodstore, un súper hiperbarato cuya tienda piloto está abierta en Londres y cuyo éxito, parece, hará que haya más proximamente tanto en la capital británica como en otras ciudades de Reino Unido. Durante su primer mes de andadura, todos sus productos se vendieron por algo más de 30 céntimos, precio que ha subido ligeramente en marzo. Muestra de su repercusión han sido la contínuas colas de clientes que esperaban en la calle para adquirir alguno de sus productos.

"Hay un hueco en el mercado de alimentos a bajo coste, entre enseñas como Aldi o Lidl. Esperamos que una empresa comercialmente viable que ofrece comida asequible ayude a muchas personas que lo necesitan", dicen sus responsables. En sus lineales se puede encontrar una gran gama de pastas, galletas o arroces, pero de momento no contará con carnes ni frutas.

SUPERMERCADOS SIN ENVASES DESECHABLES

Imágen de un súper Original Unverpackt
Imágen de un súper Original Unverpackt

Todo por el medioambiente, supermercados como Biocoop en Francia o Original Unverpackt en Alemania apuestan por un modelo libre de envases, de tal forma que sean los clientes quienes lleven el recipiente que quieran al establecimiento y adquieran los productos a granel. Siempre se busca que los consumidores compren solo lo que necesiten y ofrecen los productos a unos precios reducidos. Además, se logra bajar el nivel de residuos.

EL SÚPER DEL RÍO SENA

Imagen de un establecimiento Franprix
Imagen de un establecimiento Franprix

No se trata de un súper que vende en un río, pero sí navega a través de él para abastecer a gran parte de sus tiendas, algo que lo hace único. La cadena francesa Franprix tiene en el río Sena, a su paso por París, una referencia para repartir alimentos a 135 de sus 350 establecimientos en la capital francesa, con lo cual logra sacar de la ciudad a cientos de camiones al año. El objetivo es claro: ayudar a reducir la contaminación.

"Somos el único minorista de alimentación en todo el mundo que usa el transporte fluvial para el tramo final del recorrido de nuestra mercancías. Somo pioneros", ha dicho recientemente uno de los responsables de Franprix a The Guardian.

SIN EMPLEADOS: EL MÓVIL MANDA

Un cliente usa su móvil en un supermercado
Un cliente usa su móvil en un supermercado

Otro supermercado original lo encontramos en Viken (sur de Suecia). Se trata de un pequeño establecimiento que funciona a través de los smartphones de los clientes y de una aplicación que deben usar para cualquier acción que realicen en la tienda: desde abrir su puerta hasta escanear los productos adquiridos. Con la misma app se puede hacer el pago con tarjeta de crédito.

La 'única acción humana' que requiere la lleva a cabo su dueño, encargado de reponer los productos que vayan faltando en el local.
 

ABIERTOS 24 HORAS

El Carrefour Market abierto 24 horas de Lavapiés
El Carrefour Market abierto 24 horas de Lavapiés

Dos supermercados de Carrefour Market en Lavapiés y Cuatro Caminos, en Madrid, llevan desde el pasado mes de noviembre en pruebas. Abren durante 24 horas, respondiendo a la idea de la enseña de ampliar su horario comercial para tiendas situadas en zonas céntricas y de mucha actividad comercial.

La empresa considera que, al no cerrar, se puede dar respuesta a las necesidades de muchos consumidores que pueden hacer la compra en horarios nocturnos.

UN SUPERMERCADO DE EMPLEO SOCIAL

Imagen del Eroski gestionado por personas discapacitadas
Imagen del Eroski gestionado por personas discapacitadas

Eroski y Gureak abrieron el pasado mes de octubre el primer supermercado de España gestionado íntegramente por personas con discapacidad.

Está en Azpeitia (Guipúzcoa) y la experiencia está siendo muy positiva. Parece que no será el único, pues existe la intención de abrir más establecimientos similares en otras ciudades.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña