Retailers | Tailwind Shipping Lines, la compañía marítima de Lidl clave en su política 'hard discount'

El discounter alemán controla así su cadena de aprovisionamiento Asia-Europa, lo que le permite ganar en eficiencias que luego se traducen en el precio final para sus consumidores. La filial marítima ya ha anunciado su intención de incrementar el servicio a terceros.

Tailwind Shipping Lines, la compañía marítima de Lidl clave en su política 'hard discount'
Tailwind Shipping Lines, la compañía marítima de Lidl clave en su política 'hard discount'

La compañía marítima de Lidl, Tailwind Shipping Lines, nació en julio de 2022 con la finalidad de conectar directamente los mercados de aprovisionamiento del discounter alemán en Asia con su red de establecimientos en Europa.

Esta filial naviera ha jugado un papel crucial a la hora de garantizar la cadena de aprovisionamiento de Lidl, ganar eficiencias y disminuir el precio final para el consumidor de la enseña alemana.

Ahora la compañía marítima quiere ir un paso más allá e incrementar la cuota de servicio que brinda a terceras partes, por lo que ha anunciado cambios en sus rutas y horarios.

En concreto, ha incrementado la frecuencia de su servicio Tiger Express Service (TEX) desde Bangladesh con la finalidad de cargar más productos textiles, mientras que su servicio China-Europa, Panda Express Service (PEX), ha fijado una nueva escala en Colombo, la capital y puerto más importante de Sri Lanka.

Con estos ajustes, Tailwind proyecta aumentar cargas, atraer contratos de terceros y disminuir costes unitarios, lo que debería repercutirse en el precio final de los productos del discounter alemán.

"Tailwind afina así su perfil como proveedor de servicios prémium en la ruta Asia-Mediterráneo. Además de las mercancías no alimentarias para Lidl, seguiremos centrándonos en la carga de terceras partes", ha declarado el director general de Tailwind Shipping Lines, Christian Stangl.

Una tendencia en alza entre los retailers

La pandemia y las tensiones geopolíticas han causado severos daños en las cadenas de aprovisionamiento, lo que ha llevado a varios gigantes del comercio y la fabricación a tomar el control de su propia red logística. Se trata de una tendencia en alzan durante los últimos años y los expertos esperan que siga aumentando.

"Los servicios marítimos han perdido fiabilidad, lo que causa escasez de productos en lineales y almacenes y afecta a la reputación de los retailers y marcas", sostienen Olga Salvador (BCO's & Reefer Manager en el Puerto de Barcelona) y Carles Mayol (director de la Container Division en la misma institución).

Coca-Cola e Ikea son dos de las grandes marcas globales que ya han tomado el control de sus propias cadenas de aprovisionamiento. Entre los distribuidores alimentarios, Lidl se sitúa a la cabeza.

Tailwind Shipping Lines, instrumento de Lidl

En la actualidad, Tailwind Shipping Lines cuenta con ocho buques de carga repartidos en dos servicios: la línea China-Europa y la línea Bangladesh-Europa, ambas con una duración de 19 días tras la reordenación anunciada.

Con la finalidad de garantizar su eficiencia, la compañía traza sus rutas con pocas escalas.

Asimismo, sus buques de tamaño relativamente modesto (5.000 teu o contenedores) le permiten planificar escalas en puertos menos congestionados y más económicos a lo largo de las grandes rutas marítimas, lo que a su vez facilita tiempos de respuesta más cortos y menores retrasos.

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