Retailers | Vegalsa-Eroski: 25 años de éxito en Galicia, Asturias y Castilla-León

Líder en la distribución gallega, la compañía alcanza ya los 7.400 trabajadores y más de un millón de clientes, con establecimientos en Galicia, Asturias y Castilla-León.

Joaquín González (Vegalsa-Eroski), Rosa Carabel (Eroski) y Alfonso Rueda (Xunta) durante el acto.
Joaquín González (Vegalsa-Eroski), Rosa Carabel (Eroski) y Alfonso Rueda (Xunta).

El 5 de octubre de 1998, la empresa gallega de distribución Vegonsa firmaba una alianza con la cooperativa Eroski para fortalecer sus actividades en la región. Hoy la empresa resultante de dicha alianza, Vegalsa-Eroski, cumple 25 años, supera los 7.400 trabajadores y cuenta con presencia en otras comunidades autónomas como Asturias y Castilla y León. 

A la celebración institucional para conmemorar el hito, celebrada en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela, acudieron más de 150 agentes de la industria alimentaria.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, encargado de clausurar el acto, puso en valor los objetivos alcanzados en el primer cuarto de siglo de la alianza Vegalsa-Eroski de mano de la CEO de Eroski, Rosa Carabel; el presidente de Vegalsa-Eroski, Javier Amézaga y del director general de la compañía, Joaquín González. El acto contó también con la intervención del catedrático experto en alianzas empresariales José María Beneyto y la actuación de la compañía artística Nova Galega de Danza.

“Esta alianza no solo es un testimonio de la capacidad de perseverar, sino de la importancia de mantener valores arraigados en el corazón de cada operación. Los veinticinco años de trabajo conjunto son ejemplo de cómo la dedicación, la comunicación abierta y el respeto mutuo pueden cultivar una relación duradera y exitosa”, destacó la CEO de Eroski, Rosa Carabel, durante su discurso.

Por su parte el presidente de Vegalsa-Eroski, Javier Amezaga, destacó “la emoción que supone celebrar el primer cuarto de siglo de esta alianza y el orgullo por los grandes resultados alcanzados gracias al trabajo de miles de personas que, con su esfuerzo y dedicación, han contribuido al éxito de este proyecto común”.

Foto del acto institucional en Santiago de Compostela.
Foto del acto institucional en Santiago de Compostela.

El director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en este periodo. “Los artífices de aquella unión queríamos una compañía conjunta que creciese fuerte y competitiva, aspirando a liderar el sector de la distribución alimentaria en Galicia.

Estábamos convencidos de que esta alianza iba a servir de impulso al desarrollo de nuestra tierra y mejorar las condiciones de nuestros equipos y vecinos, además de contribuir al desarrollo del tejido empresarial de nuestra Comunidad”.

Expansión de la red comercial y compromiso con Galicia

Los datos del último ejercicio de Vegalsa-Eroski ponen de manifiesto la buena salud de esta alianza. 2022 fue un año positivo a pesar de ser un periodo con grandes retos para el sector de la distribución alimentaria.

El balance de estos 25 años de alianza se traduce en el refuerzo de la presencia de la compañía en Galicia con nuevas aperturas y la expansión hacia las Comunidades vecinas de Asturias y Castilla y León.

La compañía cuenta con más de 250.000 m2 de superficie comercial ha demostrado su compromiso con la producción local a través de una estrecha colaboración con la industria alimentaria a través de las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas de las comunidades en las que está presente, especialmente Galicia.

En este cuarto de siglo destacan los acuerdos alcanzados con la IGP Ternera Gallega para fomentar el conocimiento y consumo de carne de vacuno certificada, el acuerdo de Comercialización Agraria de Calidad Diferenciada que mantienen con AGACA a través de las cooperativas Horta de Galicia y Horsal o la puesta en valor de la compra en origen en las lonjas gallegas y puertos más próximos, como los de Burela, Celeiro, A Coruña, Malpica, Ribeira, Marín y bajo las enseñas hipermercados Eroski, supermercados Eroski Center, gasolineras Eroski, Autoservicios Familia, las franquicias Eroski City, Aliprox y Eroski Rapid, así como la enseña para profesionales del canal Horeca, Cash Record.

Retos de futuro

Durante la conmemoración del aniversario, también estuvieron presentes en los discursos los retos a los que la compañía tiene que hacer frente dentro del sector.

El más inminente, seguir dando respuesta a las necesidades de los clientes en un momento en el que su principal preocupación es la inflación de costes que padece el ámbito alimentario.

“Toda la cadena alimentaria estamos llamados a hacer nuestro mayor esfuerzo para tratar de mitigar los efectos de esta situación y, tal como venimos haciendo desde el inicio de esta crisis, seguiremos trabajando con nuestro entorno para que el consumidor siga teniendo la capacidad de completar una cesta de la compra variada, saludable y asequible”, señaló la directora general de Eroski, Rosa Carabel.

Por su parte, el director general de la compañía, Joaquín González, añadió que Vegalsa-Eroski continuará "situando al cliente en el centro de nuestras decisiones" y "apostando por la innovación, modernización, sostenibilidad y solidaridad en toda nuestra cadena de valor para continuar reforzando nuestra presencia en Galicia, Asturias y Castilla y León".

25 años “facendo camiño”, también en los establecimientos

La celebración de este aniversario tendrá continuación en los establecimientos de la compañía en Galicia, Asturias y Castilla y León a través de importantes descuentos en más de 150 productos procedentes de medio centenar de proveedores que cuentan con una larga trayectoria de colaboración con Vegalsa-Eroski.

Además, se pondrá en marcha un sorteo de tarjetas regalo por valor de 200 euros entre los clientes que realizan una compra superior a 25 euros desde hoy y hasta el 17 de octubre de 2023.

El eslogan elegido para este aniversario, “25 anos facendo camiño”, también estará presente en las tiendas a través de una propuesta gráfica, así como en los folletos y los perfiles sociales de la compañía.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña