Retailers | Ligero impulso de las visitas a centros comerciales en enero

Sin embargo, en el acumulado del año, el dato es negativo, al registrar un descenso del 3,5% respecto al mismo mes de 2018, según datos de ShopperTrak.

Clientes en un centro comercial
Clientes en un centro comercial

La afluencia a los centros comerciales en enero se incrementó en un ligero 1,1% respecto a diciembre, según el último Índice ShopperTrak para España, que apunta a un "contexto de mayor confianza del consumidor" sobre la situación económica nacional y doméstica. Sin embargo, el acumulado arranca el año en negativo, con un descenso del 3,5% comparado con enero de 2018.

Enero fue el cuarto mes consecutivo de incremento en las visitas a los comercios, un periodo marcado por las compras de Reyes, el inicio de las rebajas tradicionales y los descuentos de pretemporada que ya ofrecen muchos establecimientos. El primer fin de semana después de la apertura oficial de las rebajas registró la mayor afluencia del mes.

El primer fin de semana después de la apertura oficial de las rebajas registró la mayor afluencia del mes

Estos datos coinciden con el aumento en enero del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en 2,8 puntos respecto a diciembre, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un índice que se rebajó 8,6 puntos respecto a enero de 2018.

Esta evolución del ICC en el arranque del año es el resultado de un comportamiento positivo de sus tres indicadores: la valoración de la evolución general de la economía, la percepción de la situación de los hogares y el mercado de trabajo. Indicadores que, pese a todo, han disminuido en varios puntos respecto
a hace un año, recalca ShopperTrak.

El 95% de los internautas ha visitado algún centro comercial en los últimos 12 meses

Asimismo, el auge del comercio electrónico no está siendo óbice para las visitas a las tiendas físicas. Un estudio recién lanzado por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) revela que más de la mitad de la población acude a los centros comerciales al menos una vez al mes, y el 95% de los internautas ha visitado algún centro comercial en los últimos 12 meses.

De cara a este y los siguientes meses y, como es habitual, muchos retailers prolongarán las rebajas de invierno hasta finales de febrero e incluso más tarde, lo que se espera aprovecharán los consumidores para adquirir los últimos 'chollos' del invierno o adelantarse a la temporada primaveral con los descuentos que ya presiden los escaparates.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña