Retailers | Ahorramás: las buenas cifras del tercer retailer de Madrid

Espera cerrar este 2017 con unas ventas cercanas a los 1.600 millones de euros. Terminará el año con 259 supermercados.

Imagen de un supermercado Ahorramás
Imagen de un supermercado Ahorramás

Parece que no siempre hay hueco para hablar de cadenas regionales de supermercados, pero no por ello dejan de ser importantes. Que se lo digan a Ahorramás, que pasa por ser el tercer retailer alimentario de la Comunidad de Madrid. Su posición en esta plaza fuerte es todo un privilegio que pretende seguir manteniendo con el paso de los años. De momento, sus números anuales hablan para bien: más tiendas y más ventas cada año.

Ahorramás es ahora mismo la tercera cadena de supermercados de Madrid con una cuota de mercado de 10,2%, subiendo 0,3 puntos en el último año, según datos de Kantar. Solo Mercadona, con una cuota inalcanzable del 23,9%; y Carrefour, con el 11,1%, superan a la compañía madrileña.

En cuestión de ventas, las cifras dicen que Ahorramás lo está haciendo bien, con crecimientos año tras año, incluso en el periodo más crudo de la crisis. Según las últimas cuentas de 2016, la compañía tuvo ventas por primera vez por encima de los 1.500 millones de euros y para este 2017 espera cerrar el ejercicio con unas ventas cercanas a los 1.600 millones de euros. Cifra muy superior a la ya lejana lograda hace diez años: 1.200 millones de euros.

La inversión también ha crecido con el paso del tiempo. En este 2017 llega a los 60 millones de euros, algo menos de los 60,8 millones del año pasado. Sobre todo irá destinada a la apertura de nuevas tiendas para alcanzar a cierre del año los 259 supermercados, ocho más que en 2016.

La mayoría de las tiendas están situadas en Madrid pero el llamado "súper del barrio" también está presente en provincias próximas como Toledo (26), Guadalajara (10), Cuenca (2) y Ciudad Real (6). La previsión es cerrar este año con 8.279 empleados.

En precios, no es de los supermercados más baratos

Perteneciente a Grupo IFA, Ahorramás es otro ejemplo de cadena que apuesta más por las marcas de fabricantes que por las marcas propias, aunque no quita para que la MDD tenga presencia en sus tiendas. Así, Alipende (alimentación), Lanta (limpieza), Bodyplus (cuidado personal) y Meque (mascotas) tienen protagonismo en las cestas de la compra de sus clientes. En precios, no es de los supermercados más baratos. Digamos que está en una posición intermedia en todo el panorama nacional. Por ejemplo, según la OCU, sus precios son un 10% más caros que los de Alcampo, un 6% que los de Mercadona y un 4% más elevados que los de Carrefour y se equilibran con los de Lidl, Aldi o Dia.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña