Retailers | Alcampo pide disculpas y asume errores con La Vida Azul

El retailer anuncia cambios en la propuesta para poner fin a las críticas. ¿Suficiente para acabar con el llamamiento al boicot?

La vida azul ha llegado a Alcampo
La vida azul ha llegado a Alcampo

Tal y como había prometido, Alcampo ha dado una respuesta a los cientos de consumidores que en la última semana han cargado en las redes sociales contra la iniciativa La Vida Azul, polémica sobre la que ya os hemos informado. Lo ha hecho con un comunicado difundido en Twitter en el que pide disculpas, asumiendo errores en la propuesta y anunciando cambios que esperan poner fin a las críticas.

"Desde Alcampo queremos presentar nuestras disculpas y expresar nuestra comprensión por la preocupación que ha provocado nuestra selección de productos azules, a pesar de nuestras intenciones positivas".

Así comienza el texto difundido por Alcampo, en el que reconoce "no haber sabido transmitir el espíritu del proyecto La Vida Azul de una forma correcta". "Por supuesto, siempre hemos respetado a los clientes y una forma de hacerlo es proponiéndoles el mayor surtido posible para dejarles libertad de elección", añade.

"No hemos sabido transmitir el espíritu del proyecto La Vida Azul de una forma correcta"

Además, comenta que en "el sistema utilizado para la selección de productos no hay y no habrá ninguna manipulación para favorecer marcas o proveedores en particular".

Antes las críticas, Alcampo ha tomado un conjunto de decisiones para mejorar su propuesta, que pasan primero por revisar la lista de productos y a retirar "los menos adecuados".

"No hay y no habrá ninguna manipulación para favorecer marcas o proveedores en particular"

Por otro lado, Alcampo pide "la colaboración" de organizaciones de consumidores, así como de los propios consumidores "para participar, enriquecer y trabajar en conjunto con nuestros expertos los criterios de selección y categorías para siempre facilitar la mejor elección al consumidor".

Respecto a los frescos (muchos consumidores no entienden por qué esta categoría de productos no estaba señalizada con La Vida Azul, centrada principalmente en envasados), Alcampo explica que entendía "que los clientes no necesitaban que les recordásemos que estos productos son siempre la mejor opción". "Para reforzar este mensaje y atendiendo vuestras observaciones, hemos decidido que en los próximos días se colocarán carteles en este sentido en todas nuestras tiendas", afirma.

La polémica surgió la semana pasada después de que Carlos Ríos, un nutricionista e influencer, difundiera un vídeo denunciando el "engaño" que Alcampo "está haciendo con La Vida Azul". El vídeo se hizo viral y sumó cientos de apoyos, con reclamaciones a Alcampo pidiendo que retirase su controvertida iniciativa. Queda por ver si las medidas anunciadas sirven para calmar los ánimos y si el llamamiento al boicot pasa a mejor vida.

El propio Carlos Ríos ha respondido a Alcampo señalando que toda esta polémica puede servir de precedente para que "todos los supermercados se lo piensen dos veces antes de poner como saludables a los ultraprocesados".

Entre los apoyos que recibió Ríos destacaba, por ejemplo, el de Mikel Iturriaga, el conocido como El Comidista, quien también ha aplaudido la rectificación de Alcampo.

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