Retailers | Ventas del comercio minorista: al alza el 1,2% en 2017

El mayor aumento anual de la facturación fue a parar a las grandes cadenas, según datos del INE que la CEC ve con "preocupación".

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El comercio minorista ha registrado en 2017 un aumento de sus ventas del 1,2%, el cuarto incremento consecutivo anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, fueron positivos los datos referentes al empleo en el sector, que subió el pasado año el 1,7%.

En diciembre del pasado año, las ventas del sector al por menor experimentaron un repunte del 1,5% respecto al mismo mes de 2016, es decir, 1,7 puntos inferior a la de noviembre. Con este avance interanual, las ventas del comercio minorista encadenaron en diciembre dos meses consecutivos de alzas interanuales, indica el análisis del INE, que señala también que una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación aumentó un 1,4% en el conjunto de 2017 y un 1,2% en diciembre en tasa interanual, siete décimas inferior a la lograda en noviembre.

Por lo que se refiere al empleo en el mes de diciembre pasado, aumentó el 1,2% en comparación con al mismo mes de 2016, encadenando así 44 meses consecutivos de ascensos. La tasa de diciembre es tres décimas inferior a la registrada en noviembre.

GRANDES CADENAS Y SUPERFICIES

En cuanto a modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en 2017, salvo las pequeñas cadenas, que las recortaron un 0,8%. El mayor aumento anual de la facturación fue a parar a las grandes cadenas (+3,1%), seguido de las grandes superficies (+1,6%) y de las empresas unilocalizadas (+0,2%).

Por su parte, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 2,1% en 2017, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 1,2%. Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron el año pasado un 1,3% en comparación con 2016.

La facturación del sector se incrementó en 2017 en catorce comunidades autónomas, especialmente en Canarias

La facturación del sector se incrementó el año pasado en catorce comunidades autónomas, especialmente en Canarias (+3,2%), Baleares (+2,8%), Navarra (+2,6%) y La Rioja (+2,5%). Por el contrario, las ventas de este sector retrocedieron el año pasado en Cataluña y Extremadura (-0,2% en ambos casos) y País Vasco (-0,1%).

Todos los modos de distribución incrementaron sus plantillas el año pasado a excepción de las pequeñas cadenas, que las redujeron un 0,1%. El mayor repunte de la ocupación lo registraron las grandes cadenas (+4%), seguido de las grandes superficies (+2,8%) y las empresas unilocalizadas (+0,9%). Canarias (+4,8%) y Baleares (+4,2%) fueron las comunidades donde más subió este dato.

"INQUIETUD Y PREOCUPACIÓN"

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha mostrado su "inquietud" ante estos datos que, en su opinión, "constatan que la liberalización de los períodos de las rebajas, así como las promociones y descuentos constantes, solo benefician a los grandes, ya que es muy complicado que el pequeño y mediano comercio pueda entrar en la guerra de márgenes para reducir precios a lo largo de todo el año”.

La CEC afirma que está en juego nuestro modelo comercial, "tradicionalmente asentado sobre el equilibrio de los distintos formatos comerciales"

Asimismo, la entidad recuerda que, en este momento, "está en juego nuestro modelo comercial, tradicionalmente asentado sobre el equilibrio de los distintos formatos comerciales" y señala que no solo los grandes formatos físicos "restan competitividad al comercio de proximidad", sino que los comerciantes son "plenamente conscientes de las ventas que se están perdiendo por el ecommerce".

Ante esta realidad, la CEC pide "las mismas reglas del juego": "A las empresas que venden a través de Internet se les deben exigir las mismas obligaciones que a las tiendas físicas", apunta.

La Confederación valora con “preocupación” que, aunque el conjunto del comercio minorista crezca, este aumento es "más contenido" en el caso de las empresas unilocalizadas (+1,8%), que quedan "muy lejos" de los crecimientos de grandes cadenas (+4,7%) y grandes superficies (+3,2%).

En cuanto a los datos de empleo, la entidad resalta el “enorme esfuerzo” que durante los últimos años han llevado a cabo los empresarios y trabajadores del comercio minorista, “manteniendo a flote un sector que destaca por ser uno de los pilares de la economía”, concluye.

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