125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Alcampo ofrece ahora 565 despidos a los sindicatos, 145 menos de los inicialmente planteados en el ERE

La sexta reunión entre ambas partes se ha saldado con visibles avances, aunque los sindicatos advierten de que queda mucho por hacer.

Publicado: 11/06/2025 ·13:44
Actualizado: 11/06/2025 · 17:44
  • Alcampo. -

Las negociaciones entre Alcampo y los representantes sindicales avanzan, lo que se ha traducido en una nueva reducción en los despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Alcampo ha planteado a los sindicatos un ERE que afectaría a 565 personas, 145 menos que las previstas inicialmente y 15 menos de las expresadas en la última reunión celebrada entre ambas partes. 

Este menor número de despidos se conseguiría gracias al cambio en el formato de algunas tiendas sujetas a cierre, que pasarían a abrir los siete días a la semana, a la ampliación de horarios y a la recolocación de trabajadores en otros centros.

Según ha explicado en comunicado el sindicato mayoritario de la empresa, Fetico, la sexta reunión celebrada con Alcampo ha servido para "acercar posturas". Por su parte, CCOO ha valorado los avances, si bien considera que las propuestas de la enseña francesa son "claramente insuficientes".

Indemnizaciones de 28 días por año trabajado

Asimismo, en esta reunión, Alcampo ha planteado extender la cobertura de indemnizaciones en el ERE hasta los 63 años y el abono de una indemnización de 28 días por año trabajado, con un tope de 15 mensualidades.

Respecto a la compensación por jornada parcial, los sindicatos han solicitado una indemnización adicional de 3.000 euros para quienes acepten voluntariamente la modificación de su jornada completa a parcial para cubrir vacantes.

Por otra parte, se ha limitado a 200 el número máximo de personas afectadas por el expediente que tengan 50 años o más, aceptando así la propuesta de Fetico de proteger a este colectivo, y también se ha dado el visto bueno a excluir a las mujeres embarazadas y a las personas con reducción de jornada, estableciendo una fórmula de porcentaje máximo de afectaciones para estos grupos.

Cierre de 25 supermercados

El ERE de 710 trabajadores anunciado el pasado 8 de mayo no es más que una piedra en el camino de reestructuración emprendido por Alcampo, que busca la manera de amortiguar la caída de las ventas de los últimos años.

"En este camino de transformación es fundamental recuperar los resultados y asegurar un crecimiento sostenible en todas y cada una de las tiendas. Es por ello que Alcampo pone en marcha un plan de ajuste de plantilla, una decisión que aunque difícil, es responsable y necesaria", indicó entonces la compañía.

La enseña que dirige Américo Ribeiro prevé reducir el perímetro de 15 hipermercados debido al retroceso de este formato, además de cerrar un máximo de 25 supermercados, la mayor parte de los cuales exMaxiDia.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME