Retailers | Aldi cierra 2023 con 435 supermercados y el 11% más de sala de ventas

Es el año que más aperturas ha concentrado desde 2019, cerca de 50, con las que ha sumado 46.000 m2 nuevos de superficie comercial.

Fachada de un supermercado Aldi
Fachada de un supermercado Aldi

Aldi cierra su plan de expansión este 2023 con un total de 435 supermercados en España y más de 480.000 m2 de sala de ventas. En total, la compañía ha inaugurado cerca de 50 nuevos establecimientos por todo el país, año que más aperturas ha concentrado desde 2019, con los que ha sumado 46.000 m2 nuevos de superficie. De este modo, la cadena ha incrementado su sala de ventas en el territorio español en cerca del 11% respecto a 2022.

Este año el crecimiento de la compañía en España ha estado marcado, especialmente, por su llegada por primera vez a la ciudad autónoma de Melilla, el pasado mes de octubre, apertura con la que aseguró su presencia en prácticamente todos los territorios del país (excepto Ceuta). Además, la enseña ha consolidado su expansión en Canarias, donde llegó en verano de 2022, y desde entonces ha abierto un total de 12 tiendas en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

La cadena de supermercados también ha impulsado este 2023 su crecimiento por el norte de España, con la apertura de ocho nuevas tiendas en Galícia, el País Vasco, Cantabria y Asturias. Asimismo, ha avanzado en su desarrollo en Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha. En total, los tres territorios han concentrado siete nuevas aperturas, destacando el crecimiento en el archipiélago balear (4) y su llegada a la isla de Menorca con dos inauguraciones en Maó y Ciutadella este 2023.

Interior de una tienda Aldi
Interior de una tienda Aldi

El resto del grueso de aperturas se ha concentrado, principalmente, en Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En concreto, Andalucía y Cataluña han sido las regiones que más aperturas han concretado este año, con un total de nueve, respectivamente. Les siguen el territorio valenciano, con seis inauguraciones, y el madrileño, con cuatro más.

En total, durante los últimos tres años, Aldi ha abierto más de 100 nuevos establecimientos en todo el país, con un ritmo de cerca de 40 aperturas anuales en 2021 y 2022.

La cadena ha incrementado el 33% el número de clientes que compran de manera habitual en sus supermercados en los últimos tres años, superando ya así los siete millones de clientes en toda España. Además, este año también ha superado los 7.000 empleados en el país.

REFUERZO EN LOGÍSTICA

Para dar soporte a su ritmo de expansión, la compañía de origen alemán ha reforzado su capacidad logística durante 2023, con la inauguración del nuevo centro de Sagunto (Valencia), el segundo que la compañía construye en la Comunidad Valenciana. La plataforma estará completamente operativa en febrero de 2024, con una superficie operativa de 32.000 m2, y se sumará al resto de almacenes de la enseña en el país, ubicados en Masquefa (Barcelona), Pinto (Madrid), San Isidro (Alicante), Dos Hermanas (Sevilla) y Agüimes (Gran Canaria).

El año que viene, Aldi también prevé la puesta en marcha de un nuevo centro logístico en Miranda de Ebro (Burgos) de 40.000 m2 de superficie, con el objetivo de seguir apoyando el surtimiento de sus tiendas en la zona norte del país.

Actualmente, la enseña cuenta con más de 240.000 m2 de superficie logística, que representa un aumento de cerca del 44% respecto a 2022. En concreto, durante 2023 ha sumado más de 73.000 m2 de suelo logístico en España, gracias a la proyección de dos nuevos centros logísticos.

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