Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Amazon va a más: compra cerca de 550 tiendas en la India

El gigante online adquiere el 49% de los supermercados More. Es la cuarta cadena de distribución en la India.

A.G.

21 de septiembre 2018 - 12:06

Interior de un supermercado More en la India
Interior de un supermercado More en la India / Redacción FRS

Amazon ha puesto sus ojos en la India. Con China siendo territorio (casi) exclusivo de Alibaba, el gigante online estadounidense considera que tendrá en el mercado indio más oportunidades de negocio. Su último movimiento es de los gordos: se ha hecho con el 49% de la cadena de distribución More, que cuenta con más de 500 supermercados físicos y unos 20 hipermercados en el país. Tras Whole Foods, es la segunda operación más importante de Amazon para tener tiendas físicas de alimentación.

La compañía de Jeff Bezos no hace esta compra en solitario. Se ha asociado con la firma india de inversión de capital privado Samara Alternative Investment Fund para llevar a cabo esta adquisición, que se acerca a los 600 millones de dólares, unos 500 millones de euros, según medios locales. Amazon se queda con el 49% y Samara con el 51% restante, pero la primera se encargará de la gestión de las tiendas.

Los supermercados More pertenecen a Aditya Birla Retail Limited, brazo minorista de Aditya Birla Group, una corporación de más de 44.000 millones de dólares. La empresa entró en el mercado alimentario en el año 2007 y desde entonces se ha convertido en la cuarta cadena de distribución más importante de la India.

Hipermercado More en la India
Hipermercado More en la India

Las tiendas dan especial importancia a los frescos y a las marcas blancas, "de calidad y a precios bajos". La compañía se muestra orgullosa de sus "supermercados de barrio", ubicados en pequeñas ciudades y en pueblios. Cuenta con 20 millones de clientes miembros de su club de fidelización.

La entrada 'física' de Amazon en la India es un golpe para su gran rival en Estados Unidos, Walmart, que también tiene en este mercado asiático uno de sus principales objetivos. De hecho, este mismo año Walmart se hizo con la empresa online Flipkart para impulsar su crecimiento.

"Amazon busca mejorar su cartera de servicios e invertir de manera significativa para crear nuevas oportunidades y más empleo"

Amazon entró en la India en el año 2013 y espera que el negocio alimentario le aporte más de la mitad de sus ingresos en el país en los próximos cinco años. "A través de esta inversión, Amazon busca mejorar su cartera de servicios e invertir de manera significativa para crear nuevas oportunidades y más empleo", ha dicho la compañía a la agencia Reuters. Samara Capital no ha querido hacer comentarios.

stats