Retailers | Barcelona, en pie de guerra contra un supermercado fantasma de Getir

Aunque esta compañía ha anunciado que solo creará un centro de formación interna en el número 54 del pasaje de Xile, los vecinos desconfían y anuncian movilizaciones.

Barcelona, en pie de guerra contra un supermercado fantasma de Getir
Barcelona, en pie de guerra contra un supermercado fantasma de Getir

Los denominados supermercados fantasma, que de un tiempo a esta parte están proliferando por la geografía nacional, están dando más de un problema a los vecinos de las zonas en las que se intalan estos negocios. Un ejemplo de ello lo tenemos en Barcelona, en concreto en el barrio de La Maternitat i Sant Ramon (Les Corts), donde se anunció la apertura de uno de estos establecimientos, en concreto de la firma Getir, que como os contamos el pasado mes de septiembre aterrizaba en España.

Pues bien, el número 54 del pasaje de Xile es el lugar elegido para la apertura de este supermercado virtual que, por ahora, tiene los permisos de obras pero no los trámites para su licencia, informa El Peridódico. Los residentes de la zona, aseguran que se trata de un lugar inadecuado para una actividad de este tipo y argumentan que es un pasaje tranquilo, de plataforma única, prioridad invertida y con dos guarderías, donde el trajín de riders en bicicleta o moto podría ser continuo.

A través de la Associació de Veïns de Sant Ramon, se han recogido unas 1.800 firmas de oposición a este proyecto y se han reunido con responsables del distrito, conocedor de los planes originales de Getir. El ayuntamiento aguarda a ver la petición de licencia, pero los movilizados se sienten "decepcionados" y piden un estudio previo.

El consistorio ha sugerido que una vez comience la actividad comuniquen a la Guardia Urbana cualquier incidencia que vean, lo que ha indignado a los afectados, que aseguran que serán los vecinos quienes "tendrán que hacer de policías", señala un portavoz.

CENTRO DE FORMACIÓN

A pesar de que Getir ha comunicado que en esta ubicación sólo se creará un centro de formación interna, los residentes en la zona desconfían y han anunciado movilizaciones de protesta. Solo se desconvocará si hay un compromiso por escrito ante ayuntamiento y vecinos que garantice que no habrá actividad de reparto o almacén logístico.

A la vista de la polémica, desde el consistorio señalan que es necesario "regular y condicionar la nueva implantación" de estos supermercados de reparto, pero han descartado la suspensión de licencias, como sí se ha hecho con las conocidas como cocinas fantasma.

La firma turca llegó a España tras adquirir el pasado mes de julio la startup barcelonesa Blok. Arrancaba así en nuestro país con un total de 19 almacenes, 13 de ellos en Madrid y seis en Barcelona. Su propuesta es la entrega ultrarrápida de última milla, con un reparto de miles de productos seleccionados a sus clientes en unos 10 minutos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña