Retailers | El comercio cobrará todas las bolsas de plástico desde el 1-J

Habrá excepciones, como las bolsas destinadas para la venta a granel. España prohibirá las bolsas de plástico en 2021

Bolsa de plástico de Mercadona
Bolsa de plástico de Mercadona

Apunten: España prohibirá las bolsas de plástico en 2021 en el comercio. Antes, las cobrará de forma obligatoria a partir del 1 de julio de este mismo año. Supermercados, tiendas tradicionales y cualquier tipo de comercio ya se lo esperaban y la medida se ha hecho realidad después de que el Consejo de Ministros de este viernes haya aprobado el Real Decreto que regula la prohibición total de bolsas de plástico. La aprobación se esperaba desde hace meses tras varios retrasos.

En rueda de prensa, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha explicado que a partir de 2021 se prohibirán todas las bolsas ligeras (entre 15 micras y 50) y muy ligeras (menos de 15 micras) que no sean biodegradables.

Ya desde este próximo 1 de julio todos los comercios deberán cobrar de forma obligatoria todas las bolsas de plástico, salvo las muy ligeras destinadas a los alimentos por "razones de higiene y para fomentar el consumo a granel, y evitar sobreenvases y el desperdicio alimentario". 

Entre ambas fechas habrá un paso intermedio: a partir de enero de 2020 se prohibirán las bolsas de plástico fragmentables, "especialmente dañinas porque tienen aditivos y un mayor impacto", y las muy gruesas, que deberán llevar un 50% de plástico reciclado.

"España, Francia e Italia son los países de la UE más ambiciosos"

Decíamos que la medida se esperaba porque todo parte de las iniciativas planteadas por la Comisión Europea, que ha decidido poner el veto definitivo al uso del plástico. "España, junto con Francia e Italia, son los países de la UE más ambiciosos", destaca el Gobierno español. Hay que decir que desde hace años muchos retailers ya cobraban las bolsas para intentar reducir su consumo entre los españoles.

Como ya informó FoodRetail & Shoppers, la obligatoriedad de cobrar las bolsas de plástico estaba prevista inicialmente para enero de este año, aunque posteriormente se retrasó al 1 de marzo. Entonces se produjo un nuevo retraso a la espera del dictamen del Consejo de Estado. Ya, por fin, la aprobación es definitiva.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña