La directora general de Carrefour España, Elodie Perthuisot, considera que el auge de las plataformas asiáticas de comercio electrónico, principalmente Temu y Shein, supone una amenaza directa para el modelo económico y social europeo.
Así lo ha defendido durante su intervención en los 'Encuentros empresariales CEOE-Cepyme', en los que ha reclamado la adopción de medidas regulatorias y fiscales que permitan garantizar una 'competencia justa' y proteger a las empresas nacionales frente a la expansión imparable de estos gigantes digitales.
"En tiempos de crisis hay que ser conscientes de que hay empresas que se aprovechan de la debilidad de este momento y amenazan el modelo social y económico de Europa. Estaría bien tener un poco de apoyo y reglas que nos ayudaran a todos a hacer mejor nuestro negocio", ha señalado Perthuisot.
La directiva francesa ha puesto sobre la mesa varias cifras a propósito de la irrupción de estas plataformas: "En mi país llegan una media de 200 millones de paquetes de Temu y Shein al día, y el 95% de esos productos son ilegales". Perthuisot ha instado a Francia y a las instituciones comunitarias a imponer tasas a los paquetes procedentes de China, convencida de que "necesitamos poder trabajar en una competencia justa y defender nuestros valores".
"Creo que hacemos reglas y normativas buenas en Europa, como las del medioambiente, pero cuando llegan estas plataformas parece normal a todo el mundo, pero a mí no", ha insistido la directora general, subrayando la necesidad de "defender nuestros valores y empresas" ante lo que considera prácticas desleales por parte de estos operadores digitales.
España, un país clave para Carrefour
Pese a su advertencia sobre el contexto europeo, Perthuisot ha elogiado el entorno empresarial español, que considera uno de los mejores para el comercio y la distribución. "España es uno de los mejores países para hacer negocio y retail, por el crecimiento de la economía, la población y el turismo. No hace falta dar cifras, pero para una francesa son cifras muy impresionantes", ha destacado.
La ejecutiva ha tenido palabras de reconocimiento para los equipos de Carrefour en España, cuya calidad y compromiso ha calificado de "muy buenos y diferentes" respecto a otros países."Es un mix de equipos profesionales, con buena actitud y simpáticos, ¿qué más puede pedir un CEO?", ha bromeado Perthuisot.
En su intervención, la directiva también ha puesto en valor el diálogo social y las relaciones con los sindicatos. "Hay que proteger el pacto social. En Carrefour, el diálogo social es clave para el desarrollo del negocio y la creación de empleo. En España, el pacto social es un motor de la empresa, se construye la compañía del futuro de forma conjunta, mientras que en otros países se hace en oposición, y eso hay que protegerlo", ha recalcado.
Apuesta decidida por la inteligencia artificial
Otra de las áreas estratégicas sobre las que ha puesto el foco la directiva es la inteligencia artificial, un ámbito del que es reconocida apasionada. Perthuisot ha revelado que Carrefour España ya ha creado su propio agente basado en IA y que el 30% de la plantilla en el país utiliza esta tecnología en su día a día.
"La IA no son solo palabras, se vive", ha subrayado, al tiempo que ha advertido sobre la necesidad de que los altos directivos desarrollen nuevas habilidades tecnológicas. "Son temas que parecen técnicos, pero no lo son. El CEO lo tiene que ver para que su empresa lo aproveche. Algunos países y empresas tomarán ventaja gracias a la IA. En dos o tres años veremos divergencias entre los niveles de adopción. No hay que estar entre los que pierdan esta batalla", ha alertado.
Perthuisot ha concluido con un mensaje de optimismo condicionado a que Europa y España sepan adaptarse a los nuevos retos. "Si somos capaces de hacer frente a esta nueva tecnología de la IA y defender nuestros valores, seguiremos contando con un modelo de crecimiento sostenible para todos y así España y Europa seguirán siendo grandes países para hacer negocio y para vivir también", ha sentenciado.