En la junta general de accionistas del pasado mes de mayo, el presidente director general de Carrefour, Alexandre Bompard, aseguró que el grupo lo estaba haciendo bien y tenía "un futuro brillante".
Después de grandes esfuerzos por reducir costes y avanzar en categorías clave en el ejercicio 2024, la cúpula directiva esperaba revertir a partir de entonces la evolución negativa del negocio en los últimos años, pero J.P. Morgan se ha encargado de echar agua fría sobre sus esperanzas.
El banco de inversión ha incluido a Carrefour en su lista de Vigilancia de Catalizadores Negativos al considerar que las perspectivas de beneficio y la evolución del flujo de caja de la enseña francesa se han deteriorado considerablemente en los últimos meses.
"Su situación es fundamentalmente comprometida", explica en un informe remitido este jueves, en el que además reduce el precio objetivo de la acción hasta los 9 euros por título a fecha de diciembre de 2026 —hasta ahora, el precio fijado por el banco para esta fecha era de 10 euros—, lo que supondría una caída del 30% respecto al precio de 12,75 euros al que cerró en la jornada del 25 de junio.
Asimismo, el grupo ha reiterado su recomendación de infraponderar las acciones de la enseña francesa en la cartera de inversión de sus clientes.
Un deterioro del beneficio operativo de doble dígito
Este recorte de previsiones está vinculado a la sospecha de que el beneficio operativo del grupo se ha deteriorado a doble dígito en el primer semestre, según informa Investing.com.
J.P. Morgan prevé una disminución del 8% en el ebit del grupo y un descenso del 11% en el beneficio por acción (BPA) para el periodo 2025-2027 a causa de una menor rentabilidad y del aumento en los gastos financieros del grupo.
La entidad ha revisado a la baja su estimación del BPA ajustado para 2025 hasta los 1,42 euros (desde 1,56 euros). Para 2026 su previsión es que alcance los 1,72 euros (frente a los 1,97 euros que esperaba con anterioridad).
Los analistas del banco de inversión prevén una caída del ebitda en el entorno del 2 al 4% en 2025, y un descenso del 6% en el ROI, a pesar de una moderada recuperación en la segunda mitad del año.
Las estimaciones de J.P. Morgan contrastan con las previsiones internas de Carrefour, que tiene esperanzas en apuntarse un crecimiento moderado en el presente curso.
Costes de financiación, un talón de Aquiles
El aumento de los costes de financiación es uno de los grandes vientos en contra que ponen en peligro la viabilidad del negocio de Carrefour. Estos fueron de 410 millones de euros en 2023, pero se elevaron a 759 millones de euros en 2024.
En 2025 J.P. Morgan espera que el gasto financiero recurrente se sitúe entre 700 y 750 millones de euros a causa del coste cambiario en Argentina y de los costes de financiación a nivel de grupo.
La deuda neta ha alcanzado este curso su nivel más alto desde 2018, con un ratio deuda neta/ebitda de 2,2 veces en 2025, frente al ratio de 2 en 2024, principalmente a causa de las inversiones acometidas por el grupo para ganar proximidad en mercados como España y Francia.
El flujo de caja libre (FCF) es otro de los puntos débiles en las cuentas de Carrefour. El FCF de 2024 fue de 1.460 millones de euros gracias, en gran parte, a las desinversiones inmobiliarias, que ascendieron a 536 millones de euros.
En 2025 Carrefour no podrá contar con esta palanca, por lo que el banco de inversión espera que el flujo de caja libre de la enseña caiga un 74% hasta los 179 millones de euros.
En Francia se espera que el ebit del primer semestre de 2025 caiga un 13,3% interanual, a pesar de un avance del 9,3% en sus ventas netas.
Las ventas a superficie comparable en hipermercados y supermercados en Francia cayeron un 3,8% y 1,5% respectivamente en el primer trimestre de 2025.
El grupo está acusando la competencia de grupos como E. Leclerc en Francia y de Mercadona y Lidl en España, que obligan a Carrefour a mejorar su percepción de precio y poner así en riesgo sus márgenes.
En Europa el ebit del grupo cayó un 12,8% en el primer semestre a pesar de que las ventas permanecieron estables.
En conjunto, el banco espera una contracción del ebit del 11,4% en el primer semestre de 2025 y del 3,7% en el segundo.
El modelo de valoración de JPM, basado en una tasa de descuento (WACC) del 10,7% y un crecimiento terminal del 1%, otorga a Carrefour un valor razonable de 9 euros por acción.
Las previsiones de J.P. Morgan se encuentran por debajo del consenso de mercado en ebit, BPA, flujo de caja libre y dividendos.
Las acciones de Carrefour se han desplomado un 8,7% en la jornada del jueves después de conocerse el informe de J.P. Morgan.