Retailers | Carrefour y Lidl recuperan distancia con Mercadona en noviembre

La enseña valenciana sufre su primer retroceso desde el pasado mes de abril, bien aprovechado por Carrefour (+0,2) y Lidl (+0,2), que recuperan terreno perdido. En términos interanuales, sólo Mercadona y Lidl (a mucha distancia) crecen de manera sustancial.

Foto: Kantar.
Foto: Kantar.

Carrefour y Lidl recortan distancias con Mercadona en el mes de noviembre. La compañía presidida por Juan Roig ha retrocedido el 0,1% en cuota de mercado, mientras que sus dos perseguidoras inmediatas avanzan el 0,2% en ambos casos y reducen en tres décimas la distancia que les separa del líder respecto al mes de octubre.

La enseña valenciana, que disfruta de una sólida posición en la cabeza, pierde algo de fuelle en el mes de noviembre y anota su primer retroceso en el segundo semestre de 2023 y el primero desde el pasado mes de abril, según se desprende de los datos revelados por Kantar Worldpanel.

Las dos grandes protagonistas en el mes de noviembre son, sin duda, Carrefour (9,9%) y Lidl (6,4%). Se trata de las dos únicas enseñas que logran crecer, y lo hacen a buen ritmo. Lidl, que pelea con Mercadona por los mismos consumidores, en los mismos lugares y con un formato similar, demuestra capacidad de reacción y se proyecta como el principal competidor de Mercadona.

Eroski (4,3%), Grupo Dia (3,9) y Consum (3,5%) descienden una décima cada uno, mientras Alcampo conserva la misma cuota de mercado que el pasado mes (3,2%) y sigue notar el efecto de las tiendas compradas a Dia.

Mercadona y Lidl tiran del pelotón

Por lo que respecta al dato interanual de noviembre, Mercadona ha crecido el 1,6% en cuota de mercado, pasando del 25,5% al 27,1%.

Al margen del fuerte tirón de la cadena de Juan Roig, sólo Lidl ha mostrado un crecimiento relevante. En los últimos doce meses ha pasado del 5,9% al 6,4%, lo que supone un avance del 0,5%. La distancia respecto a la cabeza aumenta, pero el discounter alemán ha logrado abrir distancias con sus perseguidores y recortar medio punto a Carrefour, que ha mantenido su cuota en el último año.

Por su parte, Dia ha perdido 8 décimas (4,7% en noviembre de 2022), un retroceso comprensible por la venta de tiendas —Martín Tolcachir hace hincapié en que la compañía crece a superficie comparable—. En cambio, Eroski (+0,1%) y Consum (+0,2%) han conseguido crecer.

Al igual que Carrefour, Alcampo tampoco ha sufrido variaciones en términos interanuales.

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