Retailers | Las centrales de compra, en el disparadero público, se defienden

Reivindican el papel esencial que estas organizaciones desempeñan "en la economía, las empresas y el conjunto de la sociedad española" y califican su contribución de "vital importancia".

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La Confederación Española de Comercio (CEC) ha salido al paso de las recientes críticas y preocupaciones expresadas en relación con las Centrales de Compra y Servicios (CCS) con la emisión de un comunicado en el que afirma que estas opiniones son "carentes, con excesiva frecuencia, de un conocimiento profundo de su composición, funcionamiento y estructura"; y en el que insta a "reconocer y valorar el papel esencial que desempeñan en la economía, las empresas y la sociedad en general".

En un contexto como el actual, marcado por las protestas de agricultores y ganaderos españoles, que durante las últimas semanas se han echado a las calles y carreteras en muchos puntos de España para exigir un giro en las políticas que les afectan y denunciar la creciente dificultad por mantener su actividad con la subida de los costes de producción y estrechos márgenes, las CCS quieren poner de manifiesto su "contribución vital para el sector comercial" y con un "impacto significativo en el bienestar y la prosperidad de toda la sociedad española".

Así, la CEC ha recordado que, en el año 2019, la contribución de las más de 60,000 pymes españolas adheridas a las CCS representó el 20% de la cifra de negocios del comercio, el 11% del PIB nacional, el 18% de la ocupación comercial y casi el 3% del empleo total en España.

“Para poner en perspectiva esta significativa contribución, es importante destacar que la aportación directa al PIB por parte de las CCS equivalió a 65,2 veces el presupuesto destinado por el gobierno para la Pyme, 30 veces el de sanidad o 1,3 veces el de agricultura. Además, las empresas asociadas a las CCS también desempeñaron un papel crucial en la financiación de la Seguridad Social, representando el 13% de los costes patronales del comercio y el 2,5% de la recaudación total de la Seguridad Social. Por otra parte, su contribución por impuestos directos supuso el 5% de la recaudación total del Impuesto sobre Sociedades en el mismo año”, señala la CEC.

“Verdaderos motores de la actividad”

Además, ha destacado que las CCS son “verdaderos motores de la actividad empresarial” española, proporcionando el sustento a más de 60.000 pequeñas y medianas empresas al mejorar su gestión, reducir sus costes y aumentar su rentabilidad y productividad. Su existencia permite la presencia de comercios de proximidad en todo el territorio nacional, incluyendo municipios rurales y áreas urbanas. “En provincias como Teruel, por ejemplo, donde el despoblamiento es una preocupación constante y que, junto con Soria, es una de las provincias más despobladas del sur de Europa, los comercios asociados a las CCS representan el 66% del comercio en zonas rurales, contribuyendo al desarrollo económico local, la fijación de población y la mejora de la calidad de vida en el hábitat rural”, apunta.

Desde la CEC añaden que, en las áreas urbanas, el comercio asociado a las CCS se establece a lo largo del tejido urbano, “en todos los barrios de nuestras ciudades y pueblos, dinamizando calles y aportando vitalidad y servicio a las comunidades locales”.

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