Retailers | Centros comerciales: España liderará este año las aperturas

Para el cierre de 2018 se estima que estarán operativos en el mercado ibérico 735 centros, 15 más que en 2017.

Interior de un centro comercial
Interior de un centro comercial

El crecimiento de la economía en España y Portugal ha favorecido al sector de centros comerciales en los últimos años. Para el cierre de 2018 se estima que estarán operativos en el conjunto del mercado ibérico 735 centros comerciales, 15 más que a finales de 2017. Se prevé que todas las inauguraciones se registren en España, mientras que en Portugal únicamente se esperan dos ampliaciones.

Así lo pone de relieve el Observatorio Sectorial DBK de Informa, que pone el acento en las "importantes operaciones" de compraventa registradas en 2017 y el relanzamiento de nuevos proyectos. A finales de dicho año operaban en el mercado ibérico 720 centros comerciales, de los cuales 555 se localizaban en España y los 165 restantes en Portugal, situándose la superficie media por centro en 27.155 metros cuadrados.

A finales de 2017 operaban en el mercado ibérico 720 centros comerciales, de los cuales 555 se localizaban en España

La superficie bruta alquilable global aumentó un 1,8% en 2017, hasta los 19,55 millones de metros cuadrados, tras haber registrado en 2016 un incremento inferior al 1%. El crecimiento fue mayor en Portugal, donde en 2016 y 2017 se contabilizaron tasas de variación respectivas del 2,2% y 2,7%.

ANDALUCIA Y MADRID, A LA CABEZA

Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas con un mayor número de centros en España (106 y 98 a finales de 2017, respectivamente), mientras que en términos de superficie concentraban conjuntamente el 37% del total. Por su parte, Lisboa y Oporto son los distritos con una mayor dotación en Portugal (con 34 y 29 centros) y una participación conjunta sobre la superficie global en este país próxima al 50%.

El estudio apunta también que la mejora de la demanda ha aumentado el atractivo del sector, destacando en este sentido las numerosas operaciones de compras de centros lideradas por fondos de inversión en los últimos años, atraídos por la elevada oferta de activos a precios competitivos.

La tendencia actual pasa por reformar tanto el diseño de los centros como su oferta

En un contexto de madurez del sector, saturación comercial en los principales núcleos urbanos y dificultades para encontrar nuevos emplazamientos rentables, se tiende a reformar tanto el diseño de los centros como su oferta, incorporando nuevos negocios que aporten valor añadido y mejoren la experiencia de compra.

Los municipios de tamaño medio y las zonas periféricas de las grandes ciudades, por su parte, son los emplazamientos que presentan un mayor potencial de crecimiento futuro.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña