Primer semestre del año al alza para los centros comerciales
Las ventas de estos espacios se incrementaron el 2,6% y la afluencia también creció, en concreto un 3,2%.
El primer semestre del año 2018 ha cerrado en positivo para la industria de los centros y parques comerciales en España. Las ventas han subido un 2,6% respecto al mismo periodo del año pasado y de cumplirse los pronósticos a final de año se superarán los 44.589 millones de ventas del año 2017, lo que supondría un nuevo récord en el sector, según la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc).
Por actividades, la restauración es la que más subida ha experimentado con un 5,5% seguida de hogar con un 2,5% y de moda con un 2,4%. Las afluencias también han crecido en este semestre con un ascenso acumulado de enero a junio de 3,2% respecto al mismo periodo de 2017.
El sector sigue despertando el interés de inversores nacionales e internacionales. Muestra de ello son las 17 operaciones de inversión en las que 27 centros y parques comerciales han sido objeto de transacción por un importe aproximado de 2.200 millones de euros. Esto supone que ya se ha superado la cifra total del año 2.016 y que se acercamos a la del pasado año, 2.700 millones, la más alta de la historia del sector en España.
Tras las aperturas recientes en el mes de septiembre, el total de centros y parques comerciales en España es de 556, que suponen casi 16 millones de metros cuadrados de SBA (Superficie Bruta Alquilable). Si se mantienen las aperturas previstas en los dos próximos meses este año concluirá con 250.000 metros cuadrados más de SBA.
CENTROS COMERCIALES 4.0
El futuro del sector y los grandes retos que ha de afrontar para seguir respondiendo a las demandas del consumidor son los asuntos que se abordan hasta el próximo viernes en la XVI edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales que se está celebrando en Granada, presidido por Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, y que bajo el lema 'Centros Comerciales 4.0' reúne a cerca de mil profesionales de todos los ámbitos de esta industria.
Esta cita cuenta en esta edición con la novedad de incorporar a un país invitado que en esta primera ocasión es Portugal. La situación del sector de los centros comerciales en el país vecino, así como las oportunidades de desarrollo conjunto con nuestro país, serán los temas que se aborden en la mesa redonda moderada por Pedro Teixera, secretario general de la Asociación Portuguesa de Centros Comerciales, y en la que participarán representares de empresas como Sonae Sierra, Ceetrus Portugal, Cushman & Wakefield o Retail Partners Europe.
Por otra parte, Portugal contará con un estand propio en la feria comercial en el que presentarán algunas de las novedades más destacadas del país. El objetivo es consolidar los vínculos existentes entre ambos mercados además de facilitar el acceso de nuevos operadores y contactos.
En paralelo a este congreso, se celebrará la XI Feria Comercial y Exposición de Tendencias y Diseño, que ocupará una superficie de unos 850 m² y contará con la participación de los principales inversores, promotores, consultores, proveedores y comerciantes, quienes presentarán las nuevas fórmulas y formatos comerciales.
Como en todas las ediciones el Congreso se cerrará con la entrega de los premios AECC 2018 y también se otorgará el Premio a la Mejor Tesis Doctoral, que reconoce el mejor estudio sobre el Comercio y los Centros y Parques Comerciales y que sirve de estímulo para el trabajo universitario y nexo entre la realidad profesional y el mundo académico.
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