Retailers | Primeras diligencias para investigar la compra de Dia

La Audiencia Nacional inicia esta investigación que afecta al magnate ruso Mikhail Fridman y LetterOneInvestments Holdings. Esta sociedad se defiende y asegura que las "supuestas acusaciones" en relación con Dia "son totalmente falsas y difamatorias".

Sede de supermercados Dia
Sede de supermercados Dia

La Audiencia Nacional ha acordado las primeras diligencias de investigación en relación con la compra de Dia por parte del magnate ruso Mikhail Fridman y la sociedad LetterOneInvestments Holdings, después de que el Tribunal Supremo determinara que era el órgano judicial competente para la instrucción, informa Europa Press.

El alto tribunal acordó que debe ser el Juzgado Central de Instrucción número 4 el que investigue si Fridman generó situaciones de bloqueo que habrían provocado que las acciones en Bolsa de Dia cayeran para poder adquirir la cadena de supermercados posteriormente, causando así un perjuicio a todos los accionistas y "a la economía nacional".

Así, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado la identificación de los denunciantes (una denuncia anónima contra Fridman que solicita que se le investigue por la presunta comisión de un delito de maquinación para alterar el precio de las cosas o incluso el de uso de la información privilegiada) para lo cual solicita la intervención de la Policía Judicial de la Audiencia Nacional.

Además, el magistrado ha ordenado el traslado de la denuncia y la documentación adjunta tanto al magnate ruso como a LetterOne Investen Holdings, máxima accionista de Dia, previa averiguación de su actual domicilio o paradero.

Finalmente, Calama libra un oficio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a petición de la Fiscalía, para que se propongan dos funcionarios de dicha entidad como peritos.

Después de 18 meses como accionista minoritario, Fridman lanzó una opa sobre la cadena de supermercados Dia el pasado mes de febrero, que acabó cerrando con éxito en mayo.

LETTERONE: "ACUSACIONES FALSAS"

Por su parte, LetterOne ha salido al paso de esta información indicando que las "supuestas acusaciones" en relación con Dia "son totalmente falsas y difamatorias". "Estas supuestas alegaciones sobre Dia parecen reflejar una serie de acusaciones falsas ya hechas por Javier Pérez Dolset sobre Zed", apunta.

"La realidad es que Dia ha sufrido una mala gestión y se han revelado irregularidades contables que han impactado negativamente a todos los accionistas, incluido LetterOne. Esta mala gestión y las irregularidades contables ocurrieron antes de que Letterone adquiriera el control de Dia, bajo la supervisión de la antigua junta directiva y el antiguo equipo directivo", defiende en un comunicado.

Asimismo, asegura que dicha sociedad "ha perdido más que cualquier otro inversor en Dia". "A pesar de esto, continuamos confiando en nuestra propuesta de inversión original y en que teníamos las habilidades para transformar Dia. Nos hemos comprometido a invertir 1.600 millones de euros para proteger puestos de trabajo y proveedores, mantener abiertas las tiendas y rescatar este supermercado español", asegura.

Por último, señala que la transformación del negocio "llevará tiempo", pero cree que será "beneficioso a largo plazo para la economía española".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña