Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Las compras de alimentos y bebidas bajaron el 2% hasta junio

Los españoles adquirieron casi 29.500 millones de kilos por valor de 66.555 millones de euros en el último año móvil.

Redacción

10 de septiembre 2015 - 13:00

En el último año móvil descendió la compra de frutas y legumbres
En el último año móvil descendió la compra de frutas y legumbres / Redacción FRS

El consumo de alimentos y bebidas se redujo el 2% en volumen y el 1,6% en valor en los hogares españoles durante el último año móvil (entre julio de 2014 y junio de 2015), según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que publica Efe.

En ese período, los españoles adquirieron 29.424,9 millones de kilos de alimentos y bebidas por valor de 66.555,2 millones de euros. El consumo para el hogar bajó especialmente en el caso de la carne congelada (-10,8 %) y transformada (-5,9 %), en contraste con la ingesta de carne fresca, que se mantuvo estable (-0,8 %).

Cayó también el consumo de legumbres (-4 %), azúcar (-4,1 %), pan (-4,1 %), huevos (-2,6 %), aceite de oliva (-11,8 %), aceite de girasol (-3,4 %), patatas (-4,9 %), hortalizas (-5,7 %) y frutas (-4,4 %). Asimismo, aumentó la compra de carne de cerdo (+3,1 %), pero descendieron la de vacuno (-4,5 %) y la de ovino o caprino (-3,8 %). Negativa fue además la compra de pescado fresco (-3,6%), congelado (-5,7 %) y de moluscos, mariscos y crustáceos (-5,2 %).

Por su parte, los hogares mantuvieron con escasas variaciones el consumo de leche líquida (-0,7 %), derivados lácteos (+0,9 %), cerveza (-0,9 %) y zumos o néctares (-0,5 %). Se incrementó la compra doméstica de agua envasada (+4,2 %), sidras (+3,9 %) y vinos tranquilos (+2,4 %).

stats