Retailers | Las compras de alimentos y bebidas bajaron el 2% hasta junio

Los españoles adquirieron casi 29.500 millones de kilos por valor de 66.555 millones de euros en el último año móvil.

En el último año móvil descendió la compra de frutas y legumbres
En el último año móvil descendió la compra de frutas y legumbres

El consumo de alimentos y bebidas se redujo el 2% en volumen y el 1,6% en valor en los hogares españoles durante el último año móvil (entre julio de 2014 y junio de 2015), según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que publica Efe.

En ese período, los españoles adquirieron 29.424,9 millones de kilos de alimentos y bebidas por valor de 66.555,2 millones de euros. El consumo para el hogar bajó especialmente en el caso de la carne congelada (-10,8 %) y transformada (-5,9 %), en contraste con la ingesta de carne fresca, que se mantuvo estable (-0,8 %).

Cayó también el consumo de legumbres (-4 %), azúcar (-4,1 %), pan (-4,1 %), huevos (-2,6 %), aceite de oliva (-11,8 %), aceite de girasol (-3,4 %), patatas (-4,9 %), hortalizas (-5,7 %) y frutas (-4,4 %). Asimismo, aumentó la compra de carne de cerdo (+3,1 %), pero descendieron la de vacuno (-4,5 %) y la de ovino o caprino (-3,8 %). Negativa fue además la compra de pescado fresco (-3,6%), congelado (-5,7 %) y de moluscos, mariscos y crustáceos (-5,2 %).

Por su parte, los hogares mantuvieron con escasas variaciones el consumo de leche líquida (-0,7 %), derivados lácteos (+0,9 %), cerveza (-0,9 %) y zumos o néctares (-0,5 %). Se incrementó la compra doméstica de agua envasada (+4,2 %), sidras (+3,9 %) y vinos tranquilos (+2,4 %).

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