Dia pondrá en marcha un nuevo almacén en León que contará con una superficie total de 64.000 metros, convirtiéndose en la segunda nave más grande de la cadena y cuya apertura está prevista para el primer trimestre 2026. El proyecto, que supone una inversión de 42 millones de euros, se realiza junto a IBA Capital, gestora de fondos y activos inmobiliarios, y la constructora Grupo Bertolín.
El nuevo centro logístico, ya en construcción, se enmarca en el Plan Estratégico 2025-29 de la enseña y sigue el nuevo modelo del almacén central que la compañía tiene en Toledo y que también se ha seguido en el último centro abierto por la compañía en Sevilla, el pasado mes de mayo.
Las instalaciones contarán con una capacidad para albergar 27.600 palets al inicio de su actividad, un flujo de 150 camiones diarios y generará 150 nuevos puestos de trabajo. Este nuevo centro de distribución dará servicio inicialmente a cerca de 200 tiendas en las regiones de Castilla y León y Asturias, impulsando las operaciones de la compañía en la zona y optimizando el proceso logístico.
"En Dia contamos con doce centros de distribución que cubren las necesidades de nuestras más de 2.300 tiendas en España, y a los que hoy es un orgullo sumar un proyecto tan ambicioso como este que nos ayudará a adaptarnos a las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes en la región. Con este nuevo almacén, reforzaremos nuestra firme apuesta por Castilla y León, donde nuestra actividad ya representa el 0,8% tanto del PIB como del empleo", ha subrayado Carlos Aznar, director regional de Dia en Castilla y León, durante la visita a las obras.
En línea con la hoja de ruta marcada, el nuevo centro logístico de Dia en León tendrá la calificación BREEAM y contará con cámaras frigoríficas sin gases de efecto invernadero, paneles solares, maquinaria de manutención de Iones de litio, sistema de ventiladores para confort térmico, zona dedicada a la gestión de residuos y preinstalación para cargadores eléctricos de camiones.
La enseña cuenta con presencia en Castilla y León desde 1987 y tiene una red de cerca de 200 tiendas, tanto en las capitales de provincia como Valladolid, León o Segovia como en localidades más pequeñas, como Hospital de Órbigo (León) o Puebla de Sanabria (Zamora). Todas ellas representan el 8% de la red de la compañía a nivel nacional. Además, la compañía genera cerca de 2.000 puestos de trabajo, entre tiendas, almacenes y oficinas, y ofrece un servicio online que llega al 70% de la población en la comunidad.