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Dia España está de vuelta: vuelve a crecer en cuota de mercado por primera vez desde 2017

La enseña, que ha sobrevivido a grandes dificultades en los últimos años, avanza en cuota de mercado a las puertas del despliegue de su plan estratégico 2025-2029, según datos de NielsenIQ.

Publicado: 21/04/2025 ·13:34
Actualizado: 23/04/2025 · 11:38
  • Dia.

Las buenas noticias se acumulan para Dia, que hasta hace poco padecía una grave crisis a causa de la caída en ventas y de una deuda sobredimensionada.

Ahora, completada la reestructuración de la cadena en España, que se ha deshecho de 223 MaxiDia, traspasados a Alcampo, y de las más de 1.000 tiendas de Clarel, la cadena vuelve a ganar cuota de mercado, según los últimos datos de NielsenIQ.

La enseña que dirige Ricardo Álvarez se consolida en cuarta posición de la distribución española con el 5% de cuota de mercado en el mes de marzo, lo que supone un avance de una décima respecto al pasado año. En el conjunto del primer trimestre de 2025 también sube un 0,1% frente al mismo periodo de 2024. 

NielsenIQ
NielsenIQ

Los datos de NielsenIQ confirman así los que ya había anticipado Kantar en los últimos meses. Según esta última consultora, Dia tocó fondo a inicios de 2024 (concretamente, en las doce semanas que concluyen el 21 de abril), y desde entonces ha recuperado paulatinamente entre una y dos décimas de cuota.

El surtido, clave en el impulso de las ventas

Desde la compañía explican el cambio de tendencia en las mejoras introducidas en el surtido, que cuenta con una presencia equilibrada de marcas de fabricante —el 50% de las referencias— pero se ha reforzado sobre todo en marca propia (la "nueva calidad Dia"), que ya constituye el 58% de las ventas.

Entre los productos responsables de la recuperación se encuentran carne fresca y yogures. En la categoría de frescos, la cadena ha alcanzado un 4,9% de cuota, dos décimas más que el pasado año, según NielsenIQ.

Dia también ha cosechado buenos resultados en el canal online, donde cuenta con una cuota de mercado del 8,5%, muy superior a su cuota global, y que ya aporta el 4,4% de sus ventas brutas (la media del sector se encuentra en 2,5%).

La enseña ha logrado posicionarse en una zona intermedia entre las cadenas de surtido corto como Mercadona, Aldi o Lidl y las regionales, lo que le ha permitido hacerse con una base estable de clientes sénior, además de las habituales compras de conveniencia.

Dia presentó el pasado mes de marzo su plan estratégico 2025-2029, que comprende, entre otras medidas, 300 aperturas en los próximos cinco años.

El grupo ha reconocido que está peinando el mercado para reforzar su concepto de proximidad en España, basado en tiendas de entre 400 y 500 metros cuadrados. También ha anunciado un paquete de medidas que comprende inversiones en retail media, cajas de pago más modernas o surtido renovado en productos frescos, saludables y platos preparados. 

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