Retailers | Dia remonta: sus ventas crecen el 3,4% en España pese a adelgazar el parque de tiendas

A escala global incrementó su facturación el 3%. Actualmente sigue valorando opciones para la venta de Clarel.

Fachada de una tienda Dia
Fachada de una tienda Dia

Dia España registró un crecimiento del 3,4% de sus ventas netas en los nueve primeros meses del ejercicio, hasta los 3.379,9 millones de euros, pese a que la red de tiendas se ha visto reducida el 9,3% respecto al mismo periodo de 2022, informa la compañía.

Asimismo, las ventas brutas bajo enseña en nuestro país alcanzaron los 1.280,2 millones de euros en el tercer trimestre, el 8,3% más que el año pasado. Las ventas comparables incrementaron el 9,7% entre junio y septiembre y el acumulado de los nueve primeros meses del año arroja un crecimiento del 12%. "Este buen desempeño se observa en el crecimiento de cuota de mercado a superficie comparable desde hace más de doce meses y subraya la solidez de la transformación realizada", indica la cadena.

"En estos tres años hemos realizado una transformación integral de toda la empresa, reinventando todos los conceptos y procesos dentro de la misma. Hemos creado un nuevo concepto de tienda y de ecommerce, que se ha visto impulsado este trimestre con el lanzamiento de nuestra nueva app Dia Omnicanal. Hemos conseguido ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de compra más rápida y más fácil del mercado, y hemos terminado la renovación total de nuestra marca a la Nueva Calidad Dia, con productos de la más alta calidad. Estamos muy orgullosos de que este esfuerzo en la transformación total de la empresa se refleje en nuestro avance trimestre a trimestre", ha subrayado Ricardo Álvarez, CEO de Dia España.

Por su parte, Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia, destaca el "sólido desempeño en España y Argentina" en el tercer trimestre del año, "como muestran las ventas comparables positivas, y un acumulado en el año que confirma la fortaleza de nuestra estrategia de proximidad en este entorno desafiante", añade.

"La fuerza del mercado español ha permitido contrarrestar parte del impacto negativo de la divisa argentina"

Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia

"El negocio en España avanza a buen ritmo, consolidando los frutos de la nueva propuesta de valor y creciendo positivamente en venta bruta, neta y comparable. La fuerza del mercado español ha permitido contrarrestar parte del impacto negativo de la divisa argentina, una unidad de negocio en la que seguimos avanzando en cuota de mercado y cuyo desempeño operacional es muy positivo en un complejo contexto macroeconómico. El desempeño en Brasil sigue afectado por un mercado que pierde volumen en todos los formatos", agrega Tolcachir.

3% MÁS DE VENTAS A ESCALA GLOBAL

A escala global, Dia elevó el 3% sus ventas netas hasta septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 4.641,6 millones de euros y excluyendo la venta de tiendas por la transferencia de establecimientos a Alcampo en España, la venta del negocio de Clarel y de Dia Portugal.

En concreto, Dia Portugal se anotó, por su parte, un aumento del 3,5% en sus ventas netas hasta septiembre, hasta 458 millones de euros, con una reducción de la red de tiendas del 2,1%, mientras que las ventas netas en Argentina disminuyeron un 4,2% entre enero y septiembre, hasta los 1.078,4 millones de euros.

En Brasil, la compañía se anotó hasta septiembre unas ventas netas de 547,5 millones de euros, un 18,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, ya que sigue afectado por un mercado que "pierde volumen en todos los formatos", ha detallado Dia.

Adicionalmente, las ventas brutas bajo enseña del grupo aumentaron el 15,5% en los primeros nueve meses del año, hasta 5.665,8 millones de euros, con un alza del 10,6% en España, hasta 3.610,3 millones de euros.

58 RENOVACIONES Y 28 APERTURAS

En el tercer trimestre del año, la compañía ha realizado 58 renovaciones y 28 aperturas. Al cierre de septiembre, sumaba 2.808 tiendas operando bajo el nuevo modelo, el 71% de la red (excluyendo las tiendas de Clarel y las de Dia Portugal). Por país, España cuenta con 1.971 tiendas bajo el nuevo modelo (85% del total); Argentina tiene 822 (79% del total) y Brasil 15 (3% del total), mostrando todas ellas rendimientos positivos y sostenibles.

En el plano comercial, ya se han renovado más de 2.200 productos de marca Dia en España, más del 90% del surtido, y los 110 productos de la Nueva Calidad Dia lanzados o renovados en el tercer trimestre elevan el total del año a 275 nuevas referencias. Los productos Dia elevan su presencia en la cesta de la compra hasta el 54%. En Argentina, los productos de la enseña ocupan ya el 29% de la cesta de la compra y en Brasil el 23%.

El número de tickets de la enseña mantiene una tendencia positiva, con un incremento de 6,1% entre enero y septiembre a nivel Grupo, pero con una reducción del importe de la cesta media del 1,3%

Además, el número de tickets mantiene una tendencia positiva, con un incremento de 6,1% entre enero y septiembre a nivel Grupo, pero con una reducción del importe de la cesta media del 1,3%.

VENTA DE CLAREL

Por lo que respecta a la operación de Clarel, el pasado 1 de agosto de 2023 la compañía comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, no habiéndose cumplido todas las condiciones suspensivas, de conformidad con lo dispuesto en el contrato de compraventa de la operación, el mismo quedó resuelto. En concreto, Dia ha asegurado que continúa "valorando opciones estratégicas para la venta de Clarel".

Por otra parte, cabe recordar que Dia alcanzó un acuerdo con el grupo Auchan (Alcampo) para la venta de su negocio en Portugal por 155 millones de euros, lo que ha supuesto la desinversión total por parte de la cadena de supermercados en el territorio luso.

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