Retailers | Dia saca pecho de su gestión en 2021: mejora la satisfacción de clientes y empleados

La compañía destaca el posicionamiento de los productos frescos en sus tiendas y la reformulación para aumentar el valor nutricional de la marca propia.

Fachada de un supermercado Dia
Fachada de un supermercado Dia

El Grupo Dia ha logrado una mejora general en el nivel de satisfacción de sus clientes, empleados, proveedores y franquiciados en el primer año de ejecución del Plan de Sostenibilidad 2021-23. Así lo recoge la 'Memoria de Sostenibilidad de 2021' que ha publicado la cadena y que muestra avances clave en áreas como el acceso a la alimentación y los cuidados básicos, la diversidad y la inclusión laboral.

Respecto al acceso a la alimentación y cuidados de calidad, la ambición de Grupo es "crear valor para sus públicos de interés" y una de las formas de lograrlo es facilitar el acceso a cuidados básicos y que la alimentación de calidad esté al alcance de todos. La compañía comenzó en 2019 un proceso de transformación de su negocio que supuso el despliegue de una nueva propuesta de valor para el cliente. Esto se refleja no sólo en la renovación de sus tiendas, sino en la apuesta por los productos frescos y en la mejora de la marca propia de Dia.

Al cierre de 2021, el peso de las ventas de productos frescos aumentó el 21%

Esta oferta de frescos y la propuesta de la marca propia responde a las necesidades de los vecinos ofreciendo "una oferta de calidad al mejor precio", señala la cadena. Al cierre de 2021, el peso de las ventas de productos frescos aumentó el 21%, y desde que comenzó la transformación, la compañía ha lanzado más de 2.700 referencias de marca propia bajo la Nueva Calidad Dia y 209 referencias han sido reformuladas para mejorar su perfil nutricional.

Además, la capilaridad de las tiendas de Dia, con presencia en todo tipo de barrios y en gran número de municipios de menor tamaño, y su inversión para expandir el servicio online en España, Portugal, Brasil y Argentina, permite a la compañía reforzar su objetivo de facilitar el acceso a la alimentación de calidad. Como ejemplo, en España en 2021, el Grupo logró llevar alimentos a más de 14.000 personas que viven en municipios sin tienda y a 5.000 personas residentes en desiertos nutricionales de la provincia de Soria.

EMPLEO E INCLUSIÓN

Al cierre de 2021, la compañía contaba con 38.575 empleados de 79 nacionalidades, de los que el 92% tienen un contrato indefinido y el 81% trabajan a jornada completa. Para garantizar un mejor desarrollo del empleado se ha aumentado en un 40% las horas de formación. También se ha fomentado la inclusión y el desarrollo de las personas en igualdad de oportunidades, dando una oportunidad laboral a más de 6.000 jóvenes junto con 3.500 personas que se encontraban en situación de desempleo

Otro de los avances registrado en materia de inclusión laboral es que, solo en España, 20.000 personas han superado formaciones regladas que las habilitan para ejercer en distintos puestos, tanto en Dia como en otras empresas del sector.

Asimismo, se han activado programas de formación y oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión y con diversidad funcional en colaboración con distintas ONG en los países en los que opera, contando en su plantilla con 465 con diversidad funcional y 161 personas en riesgo de exclusión.

SATISFACCIÓN DE EMPLEADOS Y PROVEEDORES

Para la compañía, sus empleados, los franquiciados y proveedores son "socios estratégicos" para el negocio. Por eso, en este primer año de ejecución del Plan de Sostenibilidad una de las prioridades fue estudiar el nivel de satisfacción de estos colectivos y establecer acciones orientadas a su mejora. El balance del primer año deja una mejora a nivel grupo en la satisfacción de sus empleados y se han establecido indicadores más exigentes para su medición, que también se hace de forma más frecuente.

En cuanto a los franquiciados, se observa también una mejora en el nivel de satisfacción y recomendación a nivel Grupo tras la mejora en los procesos de captación y selección, una mayor inversión en su formación, el establecimiento de canales de comunicación más eficaces, la estandarización de procesos operativos y la implantación de un nuevo modelo de contrato que supone mejoras como la simplificación de procesos, garantiza el correcto abastecimiento de la tienda y mejora la liquidez del franquiciado.

Por su parte, la satisfacción general de los proveedores ha mejorado en tres de los cuatro países, y la compañía continúa en la ejecución del Plan para seguir mejorando este indicador, con el compromiso de asegurar que las personas que proporcionan los productos y servicios que compra y vende en sus tiendas sean tratadas de manera justa, y que sus derechos tanto humanos como laborales estén protegidos y sean respetados.

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