Retailers | "Dia no es una compañía que haya que rescatar"

Borja de la Cierva, nuevo consejero delegado de la cadena, cree que la firma "no está en situación desesperada". Presentará el plan estratégico de la enseña a principios de 2019.

Borja de la Cierva, nuevo consejero delegado de Grupo Dia
Borja de la Cierva, nuevo consejero delegado de Grupo Dia

Borja de la Cierva, nuevo consejero delegado del Grupo Dia, lo tiene claro: ha llegado para quedarse. "No he aceptado el cargo para estar tres semanas o meses", ha asegurado. Y es que su antecesor, Antonio Coto, apenas ha durado cinco meses en el cargo del que ha sido fulminado debido a una "pérdida de confianza" del consejo de administración, ha indicado De la Cierva a la agencia Europa Press. A pesar de los malos tiempos que corren para la cadena, que vive un momento verdaderamente delicado, el ejecutivo ha recalcado que no se encuentra en una "situación desesperada".

"Dia no está en una situación desesperada. De hecho no ha dejado de pagar a ninguno de sus proveedores, ni las nóminas, ni servicios. En esta situación, hemos pagado con más rigor del que se hacía otros años", ha insistido.

"Dia es un activo que vale mucho y que genera caja, no es una compañía que haya que rescatar y darle la vuelta"

En este sentido, el máximo directivo de la compañía ha tranquilizado a accionistas, empleados y franquiciados y ha recordado que la cadena de supermercados firmará en los próximos días un acuerdo con la banca acreedora para refinanciar su deuda. "Dia es un activo que vale mucho y que genera caja, no es una compañía que haya que rescatar y darle la vuelta", ha subrayado.

UN PLAN ESTRATÉGICO

Asimismo, respecto al plan estratégico que ultima la cadena, De la Cierva ha precisado que no se espera "ningún cambio", si bien quizás se realice "algún reajuste" al cierre de las cuentas. En todo caso, confía en poder tenerlo "en condiciones" a principios del próximo año.

Por otro lado, el consejero delegado ha avanzado que el consejo de administración convocará una junta de accionistas en un plazo de dos meses donde se aprobará la ampliación de capital por valor de 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley., y que servirá para retomar el equilibrio patrimonial tras unas provisiones negativas, que le harán cerrar el ejercicio con un patrimonio negativo, pero que "no afectan ni al negocio ni a los clientes".

La venta de Clarel se abordará inmediatamente tras el acuerdo de refinanciación

En cuanto a la venta de Clarel, la compañía "no tiene prisa, ni urgencia" pero tras cerrar el acuerdo de la refinanciación se dará mandato a los bancos para desprenderse de este activo, ha apuntado el consejero delegado.

Respecto al nombramiento de Jaime García Legaz, De la Cierva ha señalado que el ex presidente de Aena y Cesce "puede aportar mucho por su experiencia y es un refuerzo y refresco importante" para la compañía y ha añadido que le "encantaría" que fuera nombrado presidente de la firma.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña