Retailers | Dimas Gimeno alerta del mal uso de los datos en el retail

El expresidente de El Corte Inglés defiende el futuro del retail físico y afirma que algunos retailers no están tomando las medidas necesarias para sobrevivir a este nuevo ecosistema, según ha declarado a Geoblink.

Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés
Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés

Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, ha alertado sobre el modo en el que los retailers están haciendo uso de los datos para entender al consumidor. En una entrevista mantenida con Jaime Laulhé, CEO y fundador de Geoblink, empresa de Location Intelligence, Gimeno ha asegurado que algunos retailers no están tomando las medidas necesarias para sobrevivir a los cambios en el comportamiento del consumidor que están condicionando el sector retail.

Ser capaces de entender el entorno y al consumidor a partir del análisis de datos es un pilar fundamental en este proceso, según Dimas Gimeno. El reto principal que menciona el ex presidente de El Corte Inglés es la gran cantidad de datos de los que se dispone y la falta de entendimiento de los mismos.

"Cuanto más grande eres, más datos manejas. Entonces, la cantidad de datos y de variables que hay que tratar a veces pueden resultar un poco asfixiantes. La pregunta, por tanto, podría ser: ¿estamos dedicando suficientes medios al tratamiento de datos?, ¿lo estamos haciendo de forma eficaz?", señaló.

A pesar de este hecho, Gimeno aprovechó para afirmar que aún hay tiempo de reacción. "El retail físico tiene un gran futuro, pero tiene que ponerse a trabajar ya, y creo que en ese sentido le falta un poco de velocidad", manifestó.

ESTUDIO SOBRE EL NUEVO CONSUMIDOR

La entrevista se realizó a partir del análisis de datos que Geoblink extrajo de su plataforma con el fin de evaluar cómo los cambios en el comportamiento del consumidor. Este análisis profundiza en tres de las categorías retail en las que se proyecta este cambio: supermercados, restauración y mobiliario y decoración, en Madrid, Barcelona y Valencia.

Según los datos obtenidos de Geoblink, en una comparativa realizada entre enero de 2018 y 2019, se reveló que tanto en Madrid como en Barcelona y Valencia, los consumidores gastaron un 3% más; el consumo en restaurantes aumentó en torno al 10% en Madrid y a un 20% en Barcelona y Valencia; y el porcentaje de consumidores, en estas tres ciudades, que gastó en bares y restaurantes, aumentó en un 30%.

Puedes escuchar la entrevista completa haciendo clic aquí.

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