Retailers | La distribución alimentaria se reafirma como un sector esencial en la era Covid

Su consideración como servicio esencial es lo que ha permitido a la cadena de valor agroalimentaria "actuar rápida, eficazmente y de forma segura" para abastecer a la población sin limitaciones de funcionamiento, señala Asedas.

Interior de un supermercado durante la pandemia
Interior de un supermercado durante la pandemia

La distribución alimentaria se reafirma como un sector "esencial" para la sociedad española. Así lo ha transmitido la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) a pocas horas de que se celebre el Día Mundial de la Alimentación (este 16 de octubre) y en plena pandemia de Covid-19. "Este papel fundamental cobra especial relevancia al haber contribuido a asegurar el bienestar de los ciudadanos durante los meses del confinamiento", subraya esta entidad.

En un comunicado, Asedas hace hincapié en la consideración de la alimentación como sector esencial el pasado mes de marzo que permitió a las empresas que forman parte de la cadena de valor alimentaria "actuar rápida, eficazmente y de forma segura" para abastecer a la población sin limitaciones a efectos de transporte, de funcionamiento de infraestructuras o de apertura de establecimientos.

"Esta experiencia positiva ha puesto de manifiesto la importancia de garantizar que todos los ciudadanos, vivan donde vivan y se enfrenten a las circunstancias que se enfrenten, tengan cerca de sus casas la posibilidad de realizar una compra completa, variada, segura y a precios competitivos. El modelo de distribución de proximidad que tenemos en España ha sido un ejemplo de la capacidad de garantizar el acceso a la alimentación como un servicio básico", añade.

Asedas incide en que la distribución alimentaria cuenta con cerca de 400 plataformas logísticas repartidas de forma equilibrada por todo el país

Asimismo, la Asociación subraya "la gran capilaridad y eficiencia de la distribución, que cuenta con cerca de 400 plataformas logísticas repartidas de forma equilibrada por todo el país, y permite abastecer una red de establecimientos de alimentación formada por más de 24.300 tiendas entre supermercados e hipermercados y 30.000 del comercio tradicional". Y precisa: "Esto significa que la alimentación llega por igual a zonas rurales y urbanas, con un supermercado a menos de 15 minutos de distancia desde cualquier lugar de España, evitando así el fenómeno de los desiertos alimentarios".

"Esperamos que el riesgo sanitario que vivimos actualmente desaparezca pronto, pero sea cual sea el próximo reto al que se enfrente la sociedad española, la colaboración de las empresas con la Administración pasa por mantener la consideración de la distribución alimentaria como sector esencial. El objetivo es que la alimentación, una vez más, no sea un problema ante cualquier situación que se pueda presentar", afirma Ignacio García Magarzo, director general de Asedas.

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