La distribución se resiente entre mayo y julio
El consumo realizado en supermercados e hipermercados estos meses de calor descendió respecto al mismo periodo de 2016.
Con la llegada del buen tiempo, el consumo fuera del hogar se ha incrementado y ha hecho que las compras en supermercados e hipermercados descienda. En concreto, ha pasado del 20,4% entre mayo y julio del pasado año al 19,4% en los mismos meses de 2017, es decir, un punto menos, según datos de Kartar Worldpanel.
La consultora señala a este respecto, que el gasto de los españoles en bebidas y snacks fuera de casa creció un 5% en el citado periodo del año en curso respecto a los mismos meses de 2016. Asimismo, realizaron un 15% más de cenas fuera de casa y más de un 7% de comidas que en 2016.
Entre las categorías de bebidas y snacks que mejor están recogiendo esta dinámica positiva destacan las más dependientes de altas temperaturas: las bebidas frías y los helados. La cerveza (la bebida fría más consumida por los españoles) es la que presenta mayores crecimientos estos últimos meses, con un aumento del gasto del 13% respecto el mismo trimestre de 2016. Le sigue el agua embotellada (+12%), los zumos (+10%), el vino (+9%), los helados (+6%) y los refrescos (+5%).
El canal Horeca es el principal receptor de este mayor consumo. “Estos momentos son clave, ya que el ticket promedio se sitúa entre 22 y 23 euros, cinco veces más que en otros momentos de consumo en Horeca”, ha señalado Edurne Uranga, directora del área Out of Home de Kantar Worldpanel.
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