Retailers | El comercio electrónico sigue creciendo en España

La facturación en el primer trimestre de este año superó los 8.900 millones de euros, un 32,8% más que el año anterior.

El ecommerce abarcará el 15% de comercio mundial en 2021
El ecommerce sigue creciendo en España

Las cifras de comercio electrónico en España progresan adecuadamente. Y lo podemos comprobar en la facturación del sector, que ha aumentado un 32,8% interanual hasta alcanzar los 8.974 millones de euros, según los últimos datos de ecommerce disponibles en el portal CNMCData.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 14,9% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 10,8% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,1%. Si nos fijamos en el número de transacciones, se han superado los 156 millones en el citado periodo, un 35,9% más. 

El número de transacciones ha superado los 156 millones entre enero y marzo, un 35,9% más

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 52,7% de los ingresos entre enero y marzo. El 47,3% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

Por su parte, el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 2.651 millones de euros. Aquí, por número de transacciones, el 41,7% de las compraventas se registran en webs españolas y el 58,3% en webs del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha crecido el 40,8%

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 4.244 millones de euros, un 40,8% más que en el primer trimestre de 2017. El 93,0% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.594 millones de euros, un 43,8% más que en el primer trimestre del año anterior. El 73,1% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico acaparan el 73,8% de estas compras.

El 73,1% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea

Finalmente, según este análisis, los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 19,0% interanual hasta los 3.136 millones de euros.

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