125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

El comercio de proximidad como motor de emprendimiento local (por David Navas)

Artículo de David Navas, director general de Cooperativa Unide, incluido en exclusiva en el Anuario Perspectivas FMCG 2026 de FRS Food Retail & Service.

Publicado: 05/01/2026 ·14:51
Actualizado: 05/01/2026 · 14:51
  • David Navas, director general de Unide. -

El comercio de proximidad constituye actualmente un pilar económico fundamental para España. Si hablamos de alimentación en concreto, contamos con más de 18.000 supermercados de proximidad en todo el país que emplean a cientos de miles de personas y que actúan, además, como vertebrador económico y social en sus respectivos entornos y comunidades.

Los supermercados de proximidad se han convertido en un motor de creación y desarrollo de emprendedores locales que deciden apostar por este sector para construir su proyecto de vida, y son cientos de nuevos emprendedores quienes optan cada año por gestionar sus propios supermercados y dar servicio a sus territorios.

El modelo cooperativo le permite al emprendedor unirse a una enseña con un marco de colaboración equilibrado, formando parte de un colectivo de socios, emprendedores iguales a él, que tienen voz, que son escuchados y que influyen en las decisiones de la enseña

¿Cuáles son realmente los factores que convierten los supermercados de proximidad en un sector atractivo para el emprendimiento?

  • La alimentación es un sector que crece y es resiliente. El mercado de gran consumo goza de estabilidad y crece tanto en volumen como en valor. Además, ante situaciones de crisis, se ha comportado como un sector resiliente, menos cíclico que otros y sin volatilidad ni víctima de modas.
  • Para un emprendedor, abrir un establecimiento con una enseña de supermercados (cooperativa o franquicia) supone acceder a una fórmula de éxito probada. Gracias a las herramientas actuales se conoce perfectamente cuál es el mercado potencial en cualquier entorno y si hay una oportunidad de negocio. Cuando un nuevo supermercado es viable, al emprendedor le permite facturar desde el primer día de apertura consiguiendo rentabilidad.
  • Otra ventaja muy importante es que puede emprender su supermercado en su entorno local, permitiéndole desarrollar su proyecto de vida en aquel lugar donde quiere vivir y al lado de su entorno (casa, familia, amigos, raíces, etc.). En este sentido, hay que destacar que enseñas de cooperativas como Covirán y Unide permiten que esto suceda también en zonas rurales y pequeñas localidades donde tienen una fuerte presencia en toda España.
  • En la actualidad, los emprendedores pueden iniciar su proyecto con una inversión ajustada acorde a sus capacidades financieras, ya que las múltiples enseñas ofrecen diferentes formatos y fórmulas pudiendo encontrar cada emprendedor aquella opción que mejor encaje con su idea y capacidad de inversión. Por ejemplo, la opción del supermercado de ultraproximidad con una superficie de 100-150 metros cuadrados permite una inversión alcanzable para cualquier emprendedor.
  • El emprendedor que decide comenzar con su supermercado de proximidad recibe por parte de las enseñas una formación de calidad y cuenta con su apoyo periódico a la hora de ir afrontando las problemáticas del negocio. Así, por ejemplo, en Unide a un nuevo emprendedor que quiera abrir un nuevo supermercado se le guía durante todo el proceso, recibe una formación adecuada para gestionar su negocio y, después de la apertura, se le visita periódicamente para asesorarle y ayudarle a que tenga éxito.

Dos fórmulas para el emprendimiento

En España, los emprendedores cuentan con dos fórmulas para poder abrir su propio supermercado de proximidad: la fórmula de franquicia, donde el emprendedor se convierte en franquiciado de enseñas como Carrefour, Dia, Eroski o Alcampo, y la fórmula de cooperativa, donde el emprendedor pasa a formar parte de la cooperativa como socio, como es el caso de enseñas como Unide o Covirán.

El modelo cooperativo le permite al emprendedor unirse a una enseña con un marco de colaboración equilibrado, formando parte de un colectivo de socios, emprendedores iguales a él, que tienen voz, que son escuchados y que influyen en las decisiones de la enseña. Además, los beneficios que tiene la cooperativa en su actividad son reinvertidos en la propia cooperativa, que pertenece a todos ellos.

Asimismo, en el modelo cooperativo el emprendedor tiene un margen de autonomía que le facilita incorporar de forma directa productos perecederos y locales de su localidad y comarca, lo que refuerza su diferenciación respecto a otras enseñas. Todo ello, permite que productores y pymes locales puedan comercializar sus propios productos en estos supermercados, lo que redunda en que puedan seguir con su actividad, vender a sus vecinos, crear y mantener empleo, en definitiva, dinamizar y fortalecer el tejido económico y social de su entorno cercano.

Todo lo comentado reafirma que el comercio de proximidad constituye un potente motor de emprendimiento local que permite desarrollar un proyecto de vida a cientos de emprendedores cada año en sus respectivos barrios y comarcas, creando empleo, promoviendo la actividad económica, dando servicio a sus vecinos, generando riqueza, bienestar y vida en sus comunidades.ç

 

David Navas

(*) Artículo incluido en el Anuario Perspectivas FMCG 2026 de FRS, que incluye el Especial Marcas de Distribución (con el Top 300 de Productores) y el Especial Franquicias y Cooperativas de supermercados 2026. Una obra exclusiva que ha sido posible gracias al patrocinio de CampofríoNestléHL Display y Winche, con el apoyo de otras empresas anunciantes. 

CLIC AQUÍ PARA CONSEGUIR EL RANKING BB.DD con los 1.000 PRODUCTORES de Marca de Distribución en España.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME