Retailers | El Corte Inglés cerrará su centro de Francesc Macià (Barcelona) en enero

La plantilla será recolocada en otros centros de la compañía. Con este cierre, la cadena contará con cinco establecimientos en Barcelona.

Fachada de El Corte Inglés de Francesc Macià (Barcelona)
Fachada de El Corte Inglés de Francesc Macià (Barcelona)

A comienzos de este año, conocíamos la intención de El Corte Inglés de llevar a cabo una reestructuración que afectaba a la continuidad de algunos de sus centros, como los de Arroyomolinos, Guadalajara, Albacete, Marineda o El Tiro. Pues bien, ahora ya sabemos que la cadena cerrará el próximo mes de enero el centro que tiene en la avenida Diagonal 471, junto a la plaza Francesc Macià, en Barcelona, tras concluir la campaña de Navidad.

El cierre de este establecimiento (uno de los activos que asumió El Corte Inglés tras la compra de Galerías Preciados) ya estaba previsto, puesto que la compañía vendió este inmueble en julio del año pasado a un 'family office' por unos 150 millones de euros, pero se desconocía la fecha exacta, informa la agencia Efe.

La plantilla, eso sí, será recolocada en otros centros de la enseña. De hecho, una parte de estos trabajadores ya había sido trasvasada en los últimos meses al centro de Maria Cristina, también situado en la avenida Diagonal.

Una vez que se produzca el cierre del centro de Francesc Macià, la compañía contará con cinco establecimientos comerciales en Barcelona y otros cuatro más en otras ciudades de Cataluña.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA DEL GRUPO

El objetivo de la cúpula directiva de El Corte Inglés con estos cierres es "modificar el uso actual de los puntos de venta que dan pérdidas recurrentes, muchos de los cuales fueron abiertos por Isidoro Álvarez (fallecido en 2014) durante el 'boom' de la economía", según recogía en su momento El Confidencial.

Un plan de 'adelgazamiento' que, como ya os hemos informado en varias ocasiones, tiene como fin último seguir reduciendo la deuda del grupo soltando lastre. El tijeretazo sería histórico ya que afectaría a uno de cada cuatro locales comerciales sobre un total de 100.

El citado medio, señalaba también que, además de cierres, la compañía se estaría planteando la reconversión de numerosos espacios como va a hacer con su centro de Can Dragó (Barcelona), que va a pasar a ser las oficinas centrales de El Corte Inglés en la Ciudad Condal. Dentro de esta reconversión se incluiría también la posibilidad de reducir el tamaño de varias tiendas para evitar el cierre, como es el caso de los grandes almacenes de Éibar, Cartagena, Elche, Linares, Algeciras, El Ejido, Jerez, Talavera y Parquesur (Leganés).

Por otra parte, El Corte Inglés cuenta con la consultora JLL para estudiar la posibilidad de construir un edificio de oficinas en Nuevos Ministerios, en Madrid, en el complejo de Azca y adjunto al centro comercial que la cadena tiene en esta zona de la capital. Estaría ubicado, en concreto, en el solar que adquirió hace seis años a Adif a través de una subasta pública.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña