Retailers | Una de cada dos empresas contratará personal en los próximos doce meses

Las compañías tienen como principales objetivos organizativos la productividad (65%), la seguridad (53%), y los procesos innovadores y tecnológicos (45%), según un estudio de Randstad.

Una de cada dos empresas contratará personal en los próximos doce meses
Una de cada dos empresas contratará personal en los próximos doce meses

A pesar del impacto sufrido por la pandemia, el 51% de las empresas confía en contratar nuevos profesionales en los próximos 12 meses. Un nuevo empleo que se incorporará para compensar la rotación existente, apoyar el crecimiento del negocio o para contar con nuevas habilidades y competencias.

Así lo indica el Estudio de Tendencias de RRHH, elaborado por Randstad en colaboración con la CEOE, según el cual la mayoría de los empresarios que prevé contratar (62%) considera que la dificultad para cubrir una vacante no cambiará de manera significativa respecto a la situación precrisis y el 25% incluso tiene una previsión optimista y cree que lo tendrá más fácil que antes.

Previsiones de creación de empleopor parte de los empresarios
Previsiones de creación de empleopor parte de los empresarios / Randstad

El informe señala que tres de cada diez empresas comparten una visión positiva respecto a la evolución futura de la situación económica, ya que esperan crecimientos en el sector y en la propia empresa. Aunque son mayoría la proporción de empresas que se muestra pesimista hacia el futuro inmediato y prevén un cierto decrecimiento hasta el final del 2021 en la economía del país (64%), lo que conllevará la reducción del volumen de su negocio (31%).

La mayoría de las empresas cree haber contado con buenas condiciones organizativas para enfrentarse a los desafíos generados por la pandemia

Las compañías continúan considerando que la influencia de la crisis sanitaria sigue siendo muy considerable en la economía. De hecho, el 32% cree que los efectos han sido graves o muy graves, mientras que para el 43%, fueron moderados, y tan solo una de cada cuatro empresas no experimentó consecuencias negativas. Sin embargo, la mayoría (75%) cree haber contado con buenas condiciones organizativas para enfrentarse a los desafíos generados por la pandemia.

De cara al próximo año, las empresas tienen como principales objetivos organizativos la productividad (elegida por el 65% de ellas), la seguridad (53%), y los procesos innovadores y tecnológicos (45%).

PRINCIPALES RETOS EN EL NUEVO ENTORNO

El estudio también señala uno de los grandes desafíos que tienen por delante las empresas: su transformación y adaptación a la nueva normalidad. La seguridad de los empleados, la productividad y eficacia de los procesos, y la digitalización e innovación, con el fin de poder asegurar la de calidad son, actualmente, los factores más importantes para los empresarios a la hora de emprender esa adaptación.

Por otro lado, las limitaciones a las que los empresarios temen que se van a tener que enfrentar en la actual situación será la falta de rapidez en la toma de decisiones (para el 26%), un capital financiero limitado y demasiadas prioridades que compiten entre sí (ambas con el 24%). Otras posibles limitaciones serán la falta de tecnología (13%), la ausencia de preparación (12%) y poca visión de futuro (11%).

Factores que limitan la transformación de las empresas
Factores que limitan la transformación de las empresas / Randstad

Para cumplir con los objetivos y adaptarse a la nueva realidad, en la mayoría de las empresas se realizan  diferentes tipos de transformaciones: se trata de la digitalización, innovación tecnológica y automatización, nuevos modelos de trabajo, más flexibilidad en el trabajo del personal, o incluso cambios de cualquier tipo con el fin de reducir gastos y aumentar rendimiento.

EL TELETRABAJO, UNA PRIORIDAD

En cuanto a prioridades organizativas de cara al futuro, el teletrabajo vuelve a ser protagonista. Ha conseguido liderar el listado de las medidas de flexibilidad aplicadas y el porcentaje de las empresas que lo van a aplicar en los próximos tres años (el 51%) se ha duplicado respecto al periodo anterior a la crisis de la Covid-19.

Además, tiene una evaluación muy positiva: es valorado y apoyado por los empleados (67%), ofreciéndoles múltiples ventajas y contribuyendo a su satisfacción (73%).

Sin embargo, el teletrabajo conlleva también una serie de desventajas percibidas. Para una de cada dos empresas requiere una inversión adicional significativa y se cree que dificulta la evaluación del rendimiento. Además, tiene un posible impacto negativo en el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales en opinión de dos de cada tres de las empresas.

DIGITALIZACIÓN

Entre otros retos organizativos a los que las compañías tendrán que enfrentarse, está el de la digitalización y la transformación tecnológica. Dos de cada tres compañías (64%) considera que ya ha progresado mucho en esta área (aunque la mayoría consideran que pueden avanzar más), mientras que una de cada tres empresas (33%), y sobre todo las empresas de menos de 50 empleados, todavía creen tener un largo camino por delante en términos tecnológicos.

Valentín Bote, director de Randstad Research, afirma que la digitalización y automatización "tienen un gran impacto en los Recursos Humanos: cambian la forma de organizarlos, se necesitan formaciones en competencias digitales, surgen nuevos perfiles profesionales y se trasforman algunos tradicionales".

La automatización es una tendencia emergente en la actualidad pero es un proceso muy complejo y se necesita tiempo para implementarlo

La automatización es una tendencia emergente en la actualidad. Sin embargo, es un proceso muy complejo y se necesita tiempo para implementarlo. Se espera que la automatización incida más en algunas tareas y actividades que en la sustitución de puestos de trabajo por completo: una de cada cuatro empresas espera automatizar más del 20%.

MOTIVACIÓN Y FIDELIZACIÓN

En cuanto a los retos de gestión de talento, el estudio señala que la motivación, la fidelización y el desarrollo del personal son los principales a los que se han de enfrentar las empresas.

En concreto, fidelizar el talento, aumentando la motivación e involucración del personal (19%), apoyar el crecimiento de carrera de los empleados (12%), potenciar habilidades de equipos de alto rendimiento (11%) o gestionar el personal para asegurar mayor productividad (10%).

Por lo que respecta a formación, la principal prioridad para el 40% de los empresarios es el desarrollo de competencias transversales en los empleados, tales como capacidad analítica, comunicación, atención al cliente, gestión de equipos, presentaciones, resolución de problemas, gestión de proyectos, etc. Por otra parte, la nueva forma de teletrabajar requiere un enfoque adicional en competencias digitales en una de cada cuatro empresas (27%).

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